Formosa,22 de agosto de 2024
Durante la sesión en el Honorable Concejo Deliberante capitalino aprobó por unanimidad la unificación de tres ordenanzas que regulan el servicio de taxis y remises en la ciudad.
Según se explicó el objetivo es modernizar y transparentar el servicio, eliminando así prácticas “obsoletas” como el uso del odómetro y estableciendo tarifas basadas en el precio del combustible.
El Proyecto de Ordenanza Reglamento para el servicio público de remises y taxis cuenta con 117 artículos entre los cuales se destaca que el vehículo afectado al servicio, deberá contar con la colocación de obleas que otorgará los datos fehacientes por medio de un código QR para que los clientes y/o inspectores municipales accedan rápidamente a la información de la empresa a la que pertenece, vehículo, propietario y su conductor.
También los rodados destinados al servicio público de remises serán de categoría sedan, cuatro o cinco puertas, rural y/o familiar cinco puertas, utilitarios con puertas laterales vidriadas y portón trasero con todos los elementos de seguridad que exigen las normas y ninguna podrá tener una antigüedad superior a los diez años desde la fecha de su fabricación.
Por otro lado, en cuanto al color los vehículos habilitados no tendrán restricción en cuanto al color de los mismo, rigiéndose esta medida solo por el tiempo de un año a contar dicho plazo desde la fecha de comienzo de la vigencia de esta ordenanza, pudiendo renovarse dicha medida por un año más a criterio de la autoridad de aplicación.
Finalmente, en lo referido a la tarifa de base será el equivalente al valor de un litro de la nafta súper de YPF quedando conformada la bajada de bandera a partir de allí, cada 100 metros recorridos el valor de la ficha será el equivalente al 5% sobre la ecuación anterior, resultando idéntica tarifa para horarios diurnos o nocturnos.
Será competencia de la Subsecretaria de Transporte y Emergencia de la Municipalidad informar al Concejo Deliberante ante una eventual modificación del valor de referencia.