22 de noviembre de 2021-Formosa
Durante el encuentro se destacó la importancia de generar una mesa de trabajo y de impulsar programas de educación ambiental.
Durante la reunión los funcionarios repasaron una agenda vinculada a una serie de medidas y leyes por tratar en el Congreso de la Nación. Entre ellas se encuentran las políticas de reciclado, el consenso sobre los parques nacionales, las leyes del bienestar animal, los programas de educación ambiental y la erradicación de basurales a cielo abierto. Sobre este último tema, Cabandié declaró: “La erradicación de basurales es un desafío para seguir impulsando en distintos puntos del país, sobre todo dónde hay mayor concentración poblacional. Desde el inicio de la gestión, trabajamos con las políticas de reciclado, de separación de origen y equipamientos que estamos entregando por municipios”, y agregó: “Tenemos una proyección para el 2022 y 2023 de construir 20 centros ambientales de tratamientos de residuos en distintas provincias del país con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo”.
Por otro lado, el ministro también destacó “la importancia de la votación en el Congreso por los próximos parques nacionales”. Además agregó: “Estos parques están en proceso de consenso con las distintas provincias. Es una cuestión de importancia en términos de política pública, porque se trata de cuidar nuestro planeta, nuestra salud, cuidar integralmente el ámbito y el área dónde vivimos”.
Por último, Cabandié se refirió a la necesidad de contar con una norma que permita el cierre definitivo de los zoológicos en todo el país. “Es algo que tenemos que superar y terminar definitivamente con esos lugares que no son propios para el bienestar animal. Esta es la oportunidad para poder tener definitivamente una norma a nivel nacional”.
Asimismo, Manzur mencionó que “la agenda ambiental es un tema prioritario para el gobierno nacional y una política estratégica que requiere respuestas rápidas y en sintonía con las demandas de la sociedad, especialmente de los jóvenes y los adolescentes”, dijo y añadió que “la cuestión del ambiente es presente y futuro, y tenemos que hacer un esfuerzo grande para sensibilizar al conjunto de la ciudadanía en una problemática que es muy trascendente para la Argentina y el mundo”.