27 de Mayo de 2021-Formosa
El organismo trabaja en un programa que será presentado en dos meses. Computará aportes por cada hijo o hija a mujeres en edad de jubilarse
En la Argentina, más de 300.000 mujeres de entre 59 y 64 años están en edad de jubilarse, pero no pueden hacerlo porque no cumplen con el requisito de tener 30 años de aportes, entre los registrados formalmente y los que pueden reconocerse por una moratoria. Sin embargo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) está trabajando en un programa que reconocerá a las mujeres años de aportes por cada uno de sus hijos.
El proyecto en el que trabaja el organismo se llama “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” y reconocerá a las mujeres en edad de jubilarse (entre 59 y 64 años) un año de aporte por cada hijo o hija. En el caso de las mujeres que hayan sido titulares de AUH se les computarán dos años adicionales, siempre que el niño o niña haya recibido el beneficio por más de un año. Y, por último, a las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia también se les reconocerá dicho plazo para acceder a una jubilación.
Según adelantaron desde la Anses, el programa será anunciado entre fines de julio y agosto. Y una vez que esté vigente, permitirá jubilarse a 155.000 mujeres durante 2021 y a otras 30.000 el año que viene. Se trata de mujeres que están en edad de acceder a la jubilación pero no tienen los 30 años de aportes requeridos.