Formosa, 21 de julio de 2023
Luego de que las temperaturas mínimas llegaran a 4 grados y las máximas no superaran los 12°, se viene la revancha para el “team verano”
Luego de la alerta amarilla por temperaturas extremas en algunas provincias una ola de frío que afectó a 15 provincias, para este viernes y sábado se pronostica que la marca térmica oscilará entre los 17° y los 26°, un veranito en pleno invierno.
Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional en su reporte del clima, en el que además alertó sobre la presencia de temperaturas por encima del rango normal entre julio y septiembre.
“Esto se debe a que tenemos vientos persistentes del norte desde hoy. Este viento que llega es bastante más cálido, entonces como además va a persistir durante varios días, hará que las temperaturas vayan en ascenso hasta el sábado, cuando continuará el viento del Norte. En cambio, el domingo el viento volverá a rotar y las temperaturas regresarán a los valores bajos un poco más usuales para la época”, explicó Cindy Fernández, comunicadora meteorológica.
Pese a las inusuales marcas —porque éstos son valores más altos de los normales que para esa zona de Argentina—, no es algo atípico para el mes de julio.
“Este ascenso de la temperatura sucederá en prácticamente todo el país. De hecho, en el norte argentino es posible que las temperaturas superen los 30 grados y en el norte de la Patagonia es posible que llegue el aire cálido y que superen los 15 o 16 grados”, afirmó Fernández.
Al mismo tiempo, explicó: “Aunque son valores más altos de los normales para la Ciudad, por ejemplo, no será como en el centro o del norte del país”.
Este fenómeno se da en “casi todos los inviernos”. “En julio se registran marcas térmicas similares a las que se darán este sábado. De hecho, hace tres semanas en Capital llegó a los 27 grados”. Entonces, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó el Pronóstico Climático Trimestral (PCT), en el que informó el registro de temperaturas por encima de lo normal en la región noroeste del país.