La provincia está acogiéndose al Decreto Nacional que aislar a todas las personas que vienen desde el exterior y también los que vienen de una de las jurisdicciones con casos positivos a la variante Delta como ser, Salta, Córdoba, Santa Fé, AMBA, Capital Federal.
La directora de Epidemiología de la provincia, doctora Claudia Rodríguez, explicó que hace 15 días la provincia realizó el último envío demuestras y que dentro de dos semanas se hará otro: “Las muestras se eligen teniendo en cuenta si se trata de un caso que revistió alguna gravedad en particular o una persona vacunada que presentó una evolución de la enfermedad muy rápida”, comentó.
“El Ministerio de Salud de la Nación es quién prevé la cantidad de muestras que cada provincia puede enviar al Instituto, esto depende de la situación epidemiológica de cada una y de la capacidad que ellos tengan”, precisó.
Formosa está siguiendo estos lineamientos. “Tenemos varias personas cumpliendo el aislamiento de los siete días. En el caso que una de ellas de resultado positivo, su muestra también se incluye en el envío para controlar la variante Delta”, aseveró.
“Esta medida es una intensificación que se está realizando para la búsqueda rápida de esta variante para poder tomar las medidas necesarias”, estimó.
Los síntomas de la variante Delta son:
- Tos continua
- Fiebre
- Pérdida o cambio en el olfato o gusto
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Secreción nasal
Los síntomas están más asociados a un resfrío común. Por ello, muchas personas no se sienten muy enfermos y continúan con su vida, convirtiéndose así en un foco de contagio. Ante esta situación, los especialistas recomiendan que, ante cualquier síntoma, se realicen testeos y cumplan un aislamiento estricto.