01-04-2021 Formosa
Ante la inminente llegada de las bajas temperaturas comenzarán a circular los virus responsables de la gripe y el neumococo, por lo que es importante que quienes tienen indicadas las tres vacunas cumplan con la inoculación contra los otros patógenos, pero priorizando la que es contra Covid-19, aseguran especialistas y explican cómo ordenar este proceso.
En estos días, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) emitió unas recomendaciones con el fin de unificar criterios para dar información clara a los pacientes que, en todos los casos, «es prioritario que reciban la vacunación contra Covid-19».
«Como el turno de vacunación contra el coronavirus la gente no lo puede manejar y esa inoculación la queremos priorizar, hay que intentar espaciar todo lo que se pueda ese turno y el de la vacunación contra la gripe y antineumocóccica», detalló Alejandro Videla, vicepresidente de la AAMR.
Y continuó: «Si este espacio puede ser 14 días como mínimo perfecto. Pero si me acabo de dar la vacuna de gripe y al día siguiente me llega el turno de la de coronavirus, me vacuno igual, porque la distancia entre las vacunas no es un tema médico en relación que la vacuna puede perder efecto o generar menos efectos adversos».
Dosis antigripal en Formosa
En relación a la aplicación de la vacuna antigripal, la médica pediatra e infectóloga Alejandra Bontcheff, integrante del equipo del Departamento de Inmunizaciones de nuestra provincia explicó: “Se les pide quince días de diferencia entre una vacuna y otra (anti-COVID y antigripal)”.
“Como las del coronavirus se postergó por tres meses la aplicación de la segunda dosis, lo que se permite es que se comience con la campaña de vacunación antigripal (todavía no hay fecha) para que haya 15 días de intervalo entre una y otra”, completó la especialista.