Una manera distinta de enseñar matemática

Desde el 25 hasta el 28 de febrero se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el primer encuentro de formación de formadores del Plan Nacional Aprender Matemática, en el que se trabajan los contenidos de la asignatura que presentaron mayores dificultades según los resultados de la Evaluación Aprender.

De la actividad participan 500 docentes de todo el país, que luego tendrán la misión de formar a otros 70.000 maestros. En este marco se trabaja con docentes de primaria y secundaria sobre una manera distinta de enseñar matemática, más atractiva e interesante para los estudiantes.

Esta iniciativa parte de una estrategia del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación para mejorar los logros de aprendizaje en matemática. Las capacitaciones presenciales son complementadas a través de una plataforma virtual. Luego se dictarán cursos para la enseñanza de esta disciplina para docentes en sus provincias.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, fue hoy a la capacitación, y dialogó con los formadores: “Lo que ustedes están haciendo hoy, las estrategias que están adquiriendo y las herramientas que van a obtener nos acercan a un verdadero cambio en la manera en que nuestros chicos aprenden”. Y explicó: “No podemos enseñar matemáticas como hace 70 años con fórmulas abstractas en un pizarrón, tenemos que dotar a los estudiantes de nuevas formas de apropiarse de esta disciplina, con ejemplos reales, a través de la experimentación y del trabajo en equipo”.

La semana inició con una conferencia a cargo de Daniela Reyes y Ricardo Cantoral, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), una institución pública mexicana dedicada al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la educación a nivel de posgrado.

Luego, los formadores se dividieron en cursos por niveles educativos y temáticas. Además, recibieron materiales de trabajo para llevar adelante cursos para la enseñanza en sus jurisdicciones destinados a maestros y profesores, dispositivos que se enmarcan en la política de formación situada que implementa la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, a través del INFoD, en todo el país.

De la capacitación participaron también la secretaria de Innovación y Calidad Educativa de Nación, Mercedes Miguel; la directora de INFoD, Cecilia Veleda; y el director de Diseño de los Aprendizajes, Hugo Labate.

¿Qué es el Plan Nacional Aprender Matemática?

Es una iniciativa que propone innovar la estrategia tradicional utilizada por los docentes a la hora de enseñar matemática para promover mejoras en el aprendizaje y construir conocimiento matemático tal como ya sucede en algunas escuelas de nuestro país.

La parte más importante de este Plan es la de la formación de docentes para implementar estrategias metodológicas que les permitan trabajar de otra manera con los alumnos en algunas temáticas que suelen ser difíciles para ellos, como ser división, fracciones, proporciones, ecuaciones, entre otras, y proponerles alternativas para que logren comprender y disfrutar de la matemática dándoles oportunidades de aprendizaje que los ayude a completar todos sus estudios.

Salir de la versión móvil