El 94% de las escuelas primarias del país participó de Aprender. 574.000 estudiantes de 6° año de primaria en 19.600 escuelas fueron evaluados en Lengua y Matemática. Además, se aplicaron cuestionarios complementarios para identificar factores escolares y extraescolares que inciden en los aprendizajes. El objetivo de la evaluación nacional es obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el sistema educativo y, de esta manera, aportar insumos que contribuyan al diseño de políticas educativas que promuevan procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de inequidad existentes.
Lengua
Los resultados de la tercera evaluación censal Aprender evidencian una mejora en Lengua en todas las provincias del país respecto de 2016, con un incremento de 8,5 puntos a nivel nacional, que se produce en escuelas rurales, urbanas, estatales y privadas. Mientras que en 2016, el 66,8% de los estudiantes alcanzaban niveles Satisfactorio y Avanzado, hoy lo logran el 75,3% de los estudiantes.
Este incremento, además, se logró con una disminución de las brechas de desigualdad educativa entre los estudiantes que más y menos aprendían. Esto indica una mejoría en la equidad e igualdad de oportunidades en el sistema educativo.
Desde el 2016, el Ministerio de Educación encaró una política para mejorar los aprendizajes del área de Lengua, fortaleciendo la formación docente en las 24 jurisdicciones del país a través de tres dispositivos: 920.000 directivos y docentes participaron de las jornadas institucionales, 44.399 de los círculos de directores, y 260.000 de ateneos didácticos. A su vez se priorizó la mejora en 3000 escuelas Faro, seleccionadas según los resultados de Aprender 2016 por contar con mayores indicadores de vulnerabilidad educativa. Estas instituciones han mejorado su rendimiento de manera significativa.