Formosa,3 de junio de 2024
Teniendo en cuenta que en esta época del año aumentan su circulación y se desarrollan con mayor frecuencia. Por lo tanto, es fundamental prevenirlas y evitar su transmisión.
Las infecciones respiratorias agudas (IRAs) constituyen una importante causa de morbimortalidad, afectando fundamentalmente a niñas y niños menores de cinco años, adultos mayores y personas de riesgo con patologías de base (cardiovascular, respiratoria, inmunosupresión, entre otras).
En ese marco, desde el Ministerio de Desarrollo Humano recordaron que, con la llegada de los días más fríos aumenta la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias (IRAs), motivo por el cual, se alienta a la población a cumplir con las medidas que apuntan a prevenirlas y a evitar su transmisión, ya que no son patologías menores y pueden causar cuadros graves e inclusive, ser mortales.
La gripe, al igual que el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias son transmitidas por vía aérea, a través de las gotitas de saliva que la persona expulsa al toser, estornudar o hablar; y mediante el contacto con superficies que, a su vez, son alcanzadas por esas gotitas.
La directora de Epidemiología y Medicina Tropical, de la cartera sanitaria, doctora Claudia Rodríguez, dio a conocer una vez más, que para prevenir esas enfermedades es importante “mantener la distancia con otras personas, por lo menos de 1,5 más; lavarse las manos con agua y jabón reiteradamente o usar alcohol para higienizarlas; tener una ventilación cruzada en los ambientes de forma permanente”.
Asimismo, agregó que se debe “usar barbijo cuando voy a estar en un lugar cerrado o con poca ventilación o donde hay personas con síntomas respiratorios. Usar pañuelos descartables, toser o estornudar en el pliegue interno del codo. Evitar compartir mate, tereré, vasos y botellas”.
Vacunación
Al mismo tiempo aseguró, que además de los cuidados mencionados “la vacunación sigue siendo una de las medidas claves”, aclarando que «si bien las vacunas no previenen la transmisión de los virus respiratorios «sí permiten reducir el impacto que pueden causar en la salud, sobre todo de las personas más vulnerables, sea por su edad o por sus condiciones de salud».
Sobre eso, indicó, por un lado, que “es fundamental que las personas que se encuentran en los grupos de riesgo se apliquen la dosis anual de vacuna antigripal: niñas y niños, entre seis meses y dos años; personas con factores de riesgo que tengan entre dos y 64 años; adultos mayores de 65 años; embarazadas; puérperas; personal de salud y el personal considerado estratégico por sus funciones”.
Seguidamente, la especialista en epidemiología, sugirió “que la población esté al día con los refuerzos de vacuna COVID-19”, repasando que “las personas que tengan desde 50 años en adelante, las personas de riesgo, que tengan enfermedades de base y el personal de salud, deben aplicarse un refuerzo cada seis meses”. Mientras que “las personas que tengan entre seis meses y 49 años, sin ningún problema de salud, deben recibir solo una dosis de refuerzo por año”.
“Las vacunas siguen siendo una herramienta muy efectiva contra estas enfermedades, porque está demostrado que permiten evitar y reducir las complicaciones e internaciones por cuadros graves, que puede desarrollar la gripe, el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, e inclusive los fallecimientos”, afirmó.
¿Qué hacer ante los síntomas?
Por último, la doctora se refirió a los síntomas que presentan la gripe, el COVID-19 y las demás patologías de tipo respiratorio. Mencionó entre los mismos “fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y congestión, entre los más habituales”.
Ante la aparición de los mismos, hizo saber que es indispensable “no automedicarse y consultar con el médico lo más rápido posible, ya que es el que va a evaluar e indicar los estudios y el tratamiento que debe seguir el paciente”.
Además, informó que “en nuestra provincia, todos los centros de salud y hospitales, tanto de la Capital como del interior, cuentan con los reactivos necesarios para hacer los test para el diagnóstico de gripe, de COVID-19 y de otras enfermedades típicas en esta época”.