PASO 2021: Para el reconocido consultor Ricardo Rouvier la sociedad está de luto, amargada y triste para votar 

18 de agosto de 2021-Formosa

El Licenciado en Sociología Ricardo Rouvier considera que la sociedad a perdido certidumbre y en esas condiciones se van a hacer las elecciones.

A veintiséis días de las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) comicios que se realizan cada 2 años ,desde 2011 en la Argentina y que definirán a los integrantes de las listas de cada uno de los espacios políticos que luego se volverán a presentar en las Elecciones Generales, Patio de Voces consultó a uno de los referentes de las más importantes consultores del país, Rouvier &Asociados, y ésta es su opinión.

PV: ¿Qué se va a dirimir en estas PASO ? Cuál será el parámetro que tendrá en cuenta la gente para estas elecciones del 12 de septiembre.

R.R: Hay dos temas que son centrales , el manejo de la pandemia y la economía. Las agencias nuestras  miden la opinión pública y siempre hay una subjetividad que puede expresarse en intención de voto en las encuestas pero no sabemos finalmente que puede pasar. Es una situación de fuerte incertidumbre que hay en la población , al punto tal de que mucha gente no sabe que habrá elecciones y otros que saben, pero se desinteresan de la misma. Hay angustia en sociedad por la pandemia más la situación socioeconómica,  o sea desde el punto de vista de la piscología social , el humor colectivo en estas elecciones van a ocurrir en esas circunstancias  tan especiales en la cual se van a combinar muchas cosas.

PV: El tema de  la vacunación incide al momento del voto?

RR: El ritmo de vacunación  se ha acelerado y la gento lo ve y lo percibe, las encuestas nos dicen eso, creo que en unos meses los contagios van a bajar y la argentina estará mejor.  Aunque el porcentaje de vacunación no es el mejor, pero aumentó. Eso a largo plazo impactará en la gente. Pero hay que decir también que la sociedad está agotada y va a ver un voto favorable y un voto enojado. Porque la sociedad está de luto, amargada, triste y a perdido certidumbre y en esas condiciones se van a hacer las elecciones.

PV: Se puede medir si la dirigencia política argentina estuvo a la altura de las circunstancias ?

RR: Hay momentos en que los problemas  tienen un tamaño en el cual uno cree al percibirlos que son más grandes que los actores políticos y los actores muestran cierta ineficacia o cierta debilidad frente a tamaños problemas,  y creo que estamos en esa situación, en una situación muy difícil para gobernar el país y compleja para todo aquel que esté planificando, ordenando o cumpliendo una función ejecutiva. Es un momento de alta complejidad en parte internacional por la pandemia y en parte nacional porque nosotros tenemos nuestra historia y venimos de momentos en cuanto a la macroeconomía bastante  problemáticos.

PV: Gobernar en pandemia  le facilita a la oposición o al oficialismo?

RR: Yo creo que en este momento la mayor dificultad la tiene el oficialismo. No se me ocurre pensar que  en Alemania Merkel  pueda tener más facilidades que su oposición. Y sito el caso de Merkel, porque estoy hablando de una política muy destacada, en un momento de crisis pandémica donde acaba de perder las elecciones locales. No es un momento fácil para los oficialismos, no es sencillo,  en varios países de américa latina que se van a sustanciar elecciones, los oficialismos vienen perdiendo. Es una situación muy compleja para gobernar y en esa complejidad en la argentina van a jugar la evaluación de la gestión actual y la herencia recibida. Eso está presente en la memoria, se ve en los estudios del 2015-2019, sumado a los problemas de gestión actuales.

La decisión es compleja, va a aparecer el voto negativo, el estratégico:  «voto a fulano no porque lo quiera sino  para que no gane el otro» ésta es la situación.  Nosotros tenemos nuestros estudios y a nuestros propios estudios los miro con microscopio porque esta es la situación actual, compleja.

PV: La otra gran incertidumbre es , si el resultado de estas elecciones moverá el amperímetro económico o servirá para preparar el movimiento para las definitivas?

RR: Yo creo que sí. Lamentablemente. Si bien el gobierno sigue poniendo cepos y cepos sobre dólar. Pero sí creo que habrá algún movimiento al respecto. No estoy diciendo ninguna corrida, sería muy irresponsable. Pero sí creo que habrá algún movimiento al respecto tanto antes como después del resultado electoral. Dependerá de quién gane o pierda. Lo digo porque la tentación de ir al dólar, en momentos en que aumentó la circulación monetaria de pesos en nuestro país, alguno que con esos pesos pueda hacerse  de un pequeño ahorro la tentación de irse al dólar, va a estar, lamentablemente.

Pero pasa también que la sociedad siente que para que haya oportunidades la Argentina tiene que pensar en serio un proyecto de país y no pensar en la coyuntura. Y la sociedad esta cansada, agotada de la coyuntura. Así como hay un grupo de especialistas que asesora en la pandemia y   un Consejo Económico Social , yo esperaría, demandaría y exigiría al gobierno que me dé un resultado a corto plazo con un proyecto de 10 a 20 años. La Argentina no va romper el círculo de la pobreza hasta que no tenga un proyecto y una decisión productiva.

PV: Otros encuestadores sostienen que las encuestas se inclinan al oficialismo, que lectura tienen hoy…

No sabemos obviamente el resultado. Sí podemos decir que la unidad del Frente del Todos, es una unidad política que debería mantenerse,  es lo mejor institucionalmente para el país. Debería mantenerse independientemente del resultado de septiembre y noviembre porque si un resultado adverso genera una nueva ruptura, una nueva fragmentación de grandes movimientos  nacionales y populares no va a ser bueno.  Lo bueno sería que independientemente del resultado la institucionalidad política de la coalición hoy gobernante se mantenga y lo mismo digo para la oposición. Necesitamos organizaciones políticas fuertes no débiles.

 

 

 

Salir de la versión móvil