20 de agosto de 2021-Formosa
La mejora del 45,5 por ciento consistirá en 38 mil pesos desde el 1 de octubre, de 39 mil a partir del 1 de noviembre y de 40 mil pesos desde el 1 de diciembre próximo.
Luis Branchi, Secretario de Acción Social de CTERA confirmó que en la reunión convocada por el gobierno nacional donde participó como miembro paritario convinieron el nuevo salario mínimo inicial garantizado para todo el país.
En diálogo con este portal indicó que «es para todo el país y consistirá en 38 mil pesos desde el 1 de octubre, 39 mil a partir del 1 de noviembre y de 40 mil desde el primero de diciembre. Pero lo importante es valorar el acuerdo firmado y el compromiso de convocar otra vez en noviembre a una reunión para realizar un seguimiento de la evolución del costo de vida. Esa es la importancia del ámbito paritario, que sirvió una vez más para mejorar el ingreso de los trabajadores» puntualizó.
El gremialista también remarcó que «el ingreso inicial de un docente es el que se determina en la paritaria nacional y, luego, cada provincia puede mejorarlo si está en condiciones de reabrir la discusión»
Afirmó además que «la negociación fue buena porque no sólo se toca el tema salarial sino que hay una integralidad de condiciones del trabajador que se evalúan para mejorarlas como por ejemplo trabajar en contexto de pandemia, con protocolos seguros y que se cumplan» indicó.
Cabe recordar que la provincia de Formosa a través del Decreto 23/21 firmado el 3 de marzo se acordó con los gremios de la provincia un aumento salarial del 42% en 3 cuotas, 20% a partir del 1º de marzo, 12% a partir del 1º de julio y 10% a partir del 1º de septiembre.
En el caso de los docentes y de acuerdo al convenio mencionado, el sueldo inicial docente hasta julio fue $ 32.500 y llegará a $38.800 en septiembre, en tanto el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) se incrementó desde marzo a julio en $2420 y para septiembre estará en $2830 en septiembre.