En la provincia el Operativo Nacional se realizó sin suspensión de clases, en los turnos mañana y tarde, con la participación de los alumnos de los niveles primario y secundario.
El Nivel Primario participaron 560 escuelas y 12.953 estudiantes mientras que en el secundario 252 escuelas con 7.141 estudiantes.
El objetivo de Aprender es obtener y generar información de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes y, de esta manera, aportar información que contribuya a procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de desigualdad educativa.
Los estudiantes primarios de sexto grado fueron evaluados en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, en un carácter censal. Por su parte, los jóvenes de sexto año de la secundaria, incluyendo las escuelas técnicas, realizaron las pruebas en las áreas Lengua y Matemática, también con alcance censal. En el caso del cuarto grado de educación primaria, se trata de una muestra (aleatoria) a través de una prueba de Producción Escrita, en la que resultaron seleccionadas cuatro escuelas de la provincia, elección realizada por la secretaría Nacional de Evaluación.
Cabe destacar que este año el operativo, incorporó en la evaluación a estudiantes con disminución visual mediante una tipografía ampliada, y a estudiantes con ceguera integrados en la educación común, para ellos las pruebas están hechas con el lenguaje braille y se realizan en simultáneo con el resto de los estudiantes.
Como en otros operativos, las responsabilidades de la aplicación de la prueba del operativo “Aprender”, se distribuyen desde el Ministerio de Cultura y Educación, a través de la dirección de Planeamiento Educativo, las Delegaciones Zonales, los Directivos institucionales y los Aplicadores por cada grado/año de estudios. También este año, la Secretaria Nacional de Evaluación, incorporó al desarrollo del operativo la presencia de Observadores, de carácter regional (3) y federal (1).
Todo el proceso se llevó a cabo con total normalidad y luego el Correo Argentino retiró de cada sede de cabecera, en esta provincia, y las delegaciones zonales, con lo que quedaría concluida la aplicación de la prueba.