Formosa, 10 de noviembre de 2024
En ellos, el grupo etario de entre 10 y 19 años puede hacer consultas con diferentes especialidades y, a la vez, encontrar un espacio de escucha y contención ante cualquier inquietud o problemática que pueda afectar sus derechos, sobre todo cuando se trata de menores de edad.
El Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, comenzó a implementar los Consultorios Interdisciplinarios de Atención de la Salud Integral del Adolescente en el año 2023.
La puesta en funcionamiento de los mismos se encuentra a cargo de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia dependiente de la cartera sanitaria provincial.
Actualmente, ya se encuentran a disposición de la comunidad seis consultorios. El primero en habilitarse fue el año pasado, en el centro de salud del barrio Mariano Moreno de la ciudad de Formosa.
Mientras que, en el 2024, se sumaron cinco más en los centros de salud de los barrios: Lote 111, San José Obrero, La Nueva Formosa, “Doctor Héctor Pastor” del Bernardino Rivadavia y “Luis María Codda” del Liborsi.
Acerca de estos espacios, la referente del área de Adolescencia, la doctora María del Rosario Sandoval, explicó que, previo a la puesta en marcha de los consultorios, los equipos de salud de los efectores de primer nivel de atención de Formosa capital participaron de la capacitación “Lineamientos generales para la atención de la salud integral adolescente. Derechos al acceso y espacios accesibles y de calidad”.
Señaló que los lineamientos fueron trazados desde la Dirección de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación, “que viene trabajando, desde el año 2011, por los derechos de los adolescentes y la eliminación de barreras para su acceso al sistema de salud”.
Avance y calidad en la atención
Contar en la provincia con espacios y profesionales capacitados que puedan realizar una escucha activa y que puedan responder a las complejas problemáticas que atraviesan los adolescentes “es fundamental, sobre todo, en estos tiempos de tanta incertidumbre”, afirmó.
“Casos de violencias, abusos, consumos problemáticos, embarazos no intencionales, suicidios y otras situaciones complejas, requieren de abordajes integrales e interdisciplinarios, fundamentales a la hora de la atención”, remarcó.
Asimismo, agregó como otra cuestión necesaria “las articulaciones intersectoriales con los organismos de protección de la niñez y adolescencia”, a efectos de garantizar el respeto por los derechos de los adolescentes, establecidos en tratados internacionales, como en las leyes y códigos nacionales.
En ese sentido, desde los consultorios se propone la atención de la salud integral “que abarque todos los aspectos de la vida y el contexto donde los adolescentes viven y desarrollan todas sus actividades”, indicó.
“Garantizándoles accesibilidad, brindándoles información científica, clara y sencilla, libre de prejuicios y ofreciendo una atención de calidad, sin discriminación, siendo agradables para ellos y sus familias, para establecer así un vínculo positivo con el equipo de salud”, amplió la médica clínica.
Organización
Por otro lado, la funcionaria hizo notar que el primer consultorio habilitado en el centro de salud del barrio Mariano Moreno, actualmente está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales: médica clínica, pediatra, trabajador social, psicólogo, nutricionista, enfermera y obstétrica.
En relación a lo anterior, aclaró que “cada efector lleva adelante la atención integral con sus propias particularidades, respetando los lineamientos propuestos y garantizando la efectiva atención de los mismos por parte de los profesionales”.
Seguidamente enfatizó que por eso “es de suma importancia facilitarles el acceso para que realicen la consulta temprana de manera efectiva y que el consultorio sea un lugar de referencia para los adolescentes y jóvenes, al que les agrade concurrir a preguntar, asesorarse y despejar sus dudas”.
Finalmente, mencionó que dentro de los espacios se efectúan también talleres de prevención y promoción de la salud en las salas de espera; charlas y talleres en los colegios y lugares donde concurre la población adolescente “con la finalidad de propiciar su autonomía progresiva y su participación en las decisiones que atañen a su salud, siempre respetando sus derechos y garantizando el cumplimiento de las leyes que los protegen como sujetos de derecho”.