13 de junio de 2021-Formosa
Este lunes, Argentina superará los veinte millones de vacunas
Con la llegada adelantada de 811.000 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca este sábado a las 20.35 desde México, se empezó a concretar una de las estrategias claves del gobierno argentino frente al coronavirus: el acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para producir en el país el principio activo, la sustancia esencial de la vacuna, con la terminación realizada en México.
La partida era esperada la semana próxima, pero sorpresivamente se embarcó en un vuelo de Aeromexico en la mañana del sábado.
El lunes temprano, llega un nuevo vuelo, esta vez desde Estados Unidos, trayendo 934.000 dosis más de la misma vacuna, también con el principio activo fabricado en Argentina. De esa manera, el país pasará la línea de los veinte millones de dosis recibidas este lunes, lo que permitirá mantener el ritmo de vacunación (ver aparte). AstraZeneca afirma que habrá más vuelos con otros 1.500.000 vacunas antes de fin de mes.
Vuelos
Este lunes llegan otras 934.000 dosis de Oxford/AstraZeneca, también con el principio activo fabricado en Argentina y terminadas en una planta inmensa, AMRI, de Albuquerque, Nuevo Mexico. Sucede que AstraZeneca decidió enviar hacia allí una parte de lo producido en Garín, justamente por las dificultades de México. La decisión es que ambas plantas, la de Liomont en México y la de AMRI en Albuquerque seguirán trabajando para completar las vacunas.
Eso es lo que explica que, además del embarque del lunes, habría, como mínimo, uno o dos más durante la semana próxima y un total de 1.500.000 dosis más que llegarán a Ezeiza antes de fin de mes.
En Albuquerque, por ejemplo, hay 15 millones de vacunas esperando controles de calidad. Por supuesto que no son todas para Argentina: la mayoría están destinadas al resto de los países de América Latina.