19 de julio de 2021-Formosa
La Ley de Educación Sexual Integral en Argentina
El director de Fundación Huésped, Leandro Cahn, se refirió al debate en torno a la compra de penes de madera como material para la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). «Hace 10 años que el Ministerio de Salud compra penes de madera, que no son como los que compartían en las redes, y sirven para explicar la manera correcta de poner un preservativo», explicó en el Canal IP.
Cahn aseguró que la polémica que se inició en redes sociales «demuestra el tabú que sigue siendo el sexo». Además, contó que esta compra, al ser del Ministerio de Salud de la Nación, está destinada para hospitales, centros de salud y organizaciones que dan capacitaciones y consejería.
Educación Sexual Integral en Argentina
Hace 15 años que la Ley de Educación Sexual Integral fue aprobada en Argentina, sin embargo hay algunas provincias no han adherido a su implementación y algunas tienen dificultades en la implementación. «El hecho de que exista la ley o los materiales no resuelve el tema en sí mismo. Es importante entender que, al no abordar la ESI, se está cercenando los derechos de niños, niñas a adolescentes», expresó el presidente de la Fundación Huésped.
Expediente oficial
Mediante la resolución 35 de 2021, se aprobó la compra de 10 mil penes de madera pulidos, dispensers de preservativos y maletines de color turquesa por un total de $13.371.100 pedida por la Secretaría de Acceso a la Salud, Sandra Marcela Tirado. Se trata de una solicitud presentada por la Dirección de respuesta al VIH, IITS, Hepatitis virales y Tuberculosis.
«Los productos se comprarán para ser distribuidos en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), regiones sanitarias, programas provinciales, municipales, es decir, en establecimientos públicos, principalmente vinculados a la salud, de todo el país, y serán destinados «a la población en general y al personal de salud», dice el expediente.
«Los insumos solicitados permitirán asegurar una amplia disponibilidad de materiales de promoción cuya finalidad sea concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y otras ITS en el marco de la Ley N° 23.798», agrega el expediente.