La Cámara Civil y Comercial ratificó la jurisdicción del Estado provincial en materia de políticas sanitarias

19-03-2021 Formosa

El Defensor del Pueblo de la provincia Dr. José Leonardo Gialluca informó que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Justicia provincial  decidió hacer lugar parcialmente a la Medida Autosatisfactiva presentada por la Defensoría  disponiendo «ratificar la jurisdicción del Estado provincial en materia de política sanitaria para el manejo de las medidas de prevención de la pandemia en el ámbito provincial» 

La Defensoría acudió a la justicia ante un pedido del  Centro de Jubilados y Pensionados Virgen de Itatí, quienes solicitaron que intervenga de manera urgente ante la Justicia Competente, para que se proteja  a todos los  sectores altamente vulnerables al Covid-19 y  obtenga que el Estado Provincial y/o el Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19; no dicte, ni instrumente medida alguna, que luego puedan  afectar su integridad psicofísica.

En tal sentido,  Gialluca, informó que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, dictó el Fallo Nº 19.869 en fecha 19 de marzo del corriente año y por el cual resolvió: hacer lugar parcialmente a la medida autosatisfactiva interpuesta en los términos y con los alcances expresados en los considerados y en su mérito ratificar la Jurisdicción del Estado Provincial en materia de Política Sanitaria para el manejo de medidas de prevención de la pandemia en el ámbito provincial (Conforme el Fallo Nº 12.142/20 y art. 174 de la Constitución Provincial) y en consecuencia, revocar la Resolución que viene recurrida. Lleva la firma del Dr. Horacio Roberto Roglan; Dra. Vanessa Jenny Andrea Boonman; Dra. Telma C. Bentancur; Secretario Dr. Ramón Ulises Córdova.

De esta manera, se deja absolutamente en claro que frente a lo dispuesto por el DNU Nº 168/21 de fecha 12/3 del corriente año Art.4 Límites a la circulación :  En atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo y de expansión de COVID-19, en los distintos aglomerados, departamentos y partidos de la jurisdicción a su cargo, las Autoridades Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán dictar normas para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus SARS-CoV-2, estas medidas deberán ser temporarias y fundadas y deberán contar con la aprobación de la autoridad sanitaria jurisdiccional”.

Gialluca resaltó que, en los Considerandos de la Cámara Civil y Comercial, la misma señala que, la Pandemia que enfrentamos se muestra como una circunstancia excepcional con múltiples impactos en la sociedad, político, económico, del derecho, entre muchas otras variables; cuyas proyecciones son actualmente teorizadas, pero que se revelarán en su verdadera dimensión una vez superadas.

El Sars Covid – 19, deja en su expansión miles de muertes, afecta la salud de cientos de miles más y a la fecha no se observa otro mecanismo para palear su continuidad que el aislamiento social. El derecho a la vida y la salud, ubicados en la cúspide del ordenamiento jurídico internacional y consecuentemente de nuestro país, conforme a los Tratados Internacionales aprobados o adheridos, exigen que, en pos de su adecuada protección y goce, se restrinjan en forma excepcional, limitada la crisis y en el tiempo, otros derechos de inferior jerarquía y mientras así suceda, se estará actuando conforme a derecho.

Añadió también la Cámara que: tampoco debemos dejar de mencionar la situación geográfica de la Ciudad de Clorinda, que limita con la República del Paraguay. Dicho país hoy se encuentra conforme a diferentes notas periodísticas colapsado en su salud pública ante el avance de la pandemia. Esa situación cobra relevancia puesto que, el vínculo cotidiano de los ciudadanos Clorindences con los hermanos paraguayos en el tránsito fronterizo, resulta tan cercano y habitual, siendo una arraigada costumbre esa interrelación diaria entre los habitantes de uno y otro lugar, lo que hace más exponencial el peligro existente. El contexto de emergencia originado en la grave pandemia que afecta severamente el derecho a la salud pública, debido al aumento exponencial de los contagios, la capacidad del sistema sanitario público se vea desbordado, lleva a la conclusión ineludible del alto y parcialmente evitable, riesgo en el aumento de muertes por insuficiencia de recursos. Por lo que, se hace necesario, ratificar la Jurisdicción del Estado Provincial en materia de política sanitaria para el manejo de medidas de prevención de la pandemia en el ámbito provincial.

Salir de la versión móvil