Formosa,23 de marzo de 2024
El ministro del Interior, Guillermo Francos, aclaró cómo será el aumento de la fórmula jubilatoria desde el próximo mes.
«El Gobierno va a sacar una nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones, que viene con la fórmula tradicional del gobierno anterior. Es lo máximo que se puede dar en función de los fondos que se pueden dar para esto», planteó esta mañana en diálogo con Radio Rivadavia.
«La fórmula, a partir del 1° de abril en adelante, se va a ajustar por el índice de inflación. Para este período del primer trimeste, de enero a marzo, se va a seguir aplicando la fórmula que se venía aplicando más un 12,5%«, agregó el ministro.
Adelantó que partir de abril, las jubilaciones se calcularán en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se aplicará un monto adicional mayor al 10% que habían propuesto semanas atrás para reparar parte de la licuación que sufrieron los haberes durante el primer trimestre del año.
Bajo la premisa de que los jubilados no pierdan con la inflación, el Gobierno buscó adelantarse y cambiar la fórmula antes del comienzo de abril, mediante un decreto que sería publicado en los próximos días.
El nuevo esquema indexará las jubilaciones y pensiones por inflación. En el nuevo borrador de la Ley Bases que el Gobierno envió a los jefes de bloque legislativos, se estableció que los haberes se actualizarían mes a mes de acuerdo con las variaciones del Nivel General del IPC.
Esta medición buscaba tomar el índice de abril y compensar con una bonificación por única vez de 10 puntos de los haberes. La alternativa que ahora propone el Gobierno solamente diferirá en el bono adicional que recibirán los beneficiaros en el mes de abril. Según adelantó Francos, será del 12,5%.