Formosa, 26 de febrero de 2024
El jueves 22 un equipo conformado por profesionales del Hospital de la Madre y el Niño y del Hospital de Alta Complejidad realizó la intervención en un bebé que nació en el Hospital de la Madre y el Niño, con 29 semanas de gestación, con 1220 gramos y al momento del nacimiento “presentaba requerimiento de oxígeno, en asistencia respiratoria mecánica”.
Por ese motivo, fue internado en el servicio de neonatología del citado nosocomio «y durante la evaluación cardiológica por soplo, se evidencia Ductus Arterioso Permeable grande, de 2,3 milímetros, con dilatación de cavidades izquierdas, dificultad en la progresión de peso y con altos requerimiento de oxígeno» dijo la cardióloga infantil Claudia Mudryk, una de las integrantes del equipo que llevó adelante la intervención.
Sobre la enfermedad, la doctora Mudryk, quien es también referente provincial de cardiopatías congénitas y médica de Cardiología infantil del hospital de Alta Complejidad “Pdte. Juan D. Perón”, comentó que «el conducto arterioso persistente (DAP) continúa siendo una causa de alta morbilidad y mortalidad en el recién nacido prematuro. Tienen alto riesgo de edema pulmonar, complicaciones neurológicas, displasia broncopulmonar y una disminución en la perfusión y oxigenación de los distintos órganos, lo que puede producir insuficiencia renal aguda y enterocolitis necrotizante.
Además, destacó, que más allá de la cardiopatía “el hecho de ser un recién nacido prematuro es una condición de riesgo, que muchas veces no permite movilizar al paciente hasta un centro quirúrgico por las complicaciones que podrían presentarse durante el traslado”.
Salud Pública gratuita y de calidad
En relación a eso, valoró que “el Hospital de la Madre y el Niño cuenta con todo el equipamiento y el recurso humano, altamente capacitado, tanto en quirófano como en neonatología, para realizar de forma segura este tipo de cirugía, que es compleja por la condición de prematurez del paciente, por la patología y por la recuperación que necesita”.
“Es un gran orgullo para todo el equipo de salud que, en nuestra provincia, en un hospital público, tengamos todo lo necesario para hacer este tipo de procedimientos, que en este caso, es el segundo que llevamos adelante gran éxito”, subrayó con énfasis la doctora Mudryk.
Por su parte, la médica cirujana Nala Junco, quien realizo la intervención cardiovascular pediátrica expresó que, este logro no es un hecho azaroso ni la sumatoria sincronizada de factores fortuitos “sino que es, en primera instancia, el producto de la coordinación y del esfuerzo mancomunado de un equipo de trabajo”.
Refiriéndose a lo anterior, puso de relieve que, fue posible una vez más “gracias a la decisión política del señor Gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán y el acompañamiento permanente del ministerio de Desarrollo Humano, que en momentos tan difíciles que atraviesa nuestro país, siguen jerarquizando y optimizando la salud pública, a diferencia de lo que demuestra el Gobierno nacional”.