Formosa 27 de febrero de 2021
Sobre el acuerdo salarial esperan que en Formosa sea superior
El Secretario General del gremio, Manuel Pereira , dijo a este sitio que acompañan el regreso paulatino siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan y las autoridades educativas adopten los recaudos imprescindibles para la presencialidad.
Para el Dirigente no escapa la necesidad de ir recuperando el dictado de clases presenciales y de que se impondrá una nueva normalidad a partir de ahora, no sólo por los cuidados y las prevenciones que exige la pandemia, la gran amenaza para todos, sino porque la virtualidad supo ganarse un espacio en el sistema educativo en medio de la emergencia del año pasado.
Por otro lado dijo que el período 2021 será distinto porque sabemos “que la escuela además de ser un espacio físico privilegiado para el aprendizaje es una oportunidad de socialización e inclusión para los niños pero también la virtualidad ya es parte del sistema y convivirá con la presencialidad aunque el balance no haya sido positivo a pesar de los esfuerzos de los colegas y padres por adaptarse”
Finalmente voz docente exhortó a las autoridades responsables de la educación y la salud formoseña a extremar las medidas que permitan dar cumplimiento a un protocolo estricto para el sector en cuya definición el gremio insiste en querer hacer sus aportes.
“Nada mejor que los docentes , como actores involucrados en el sistema educativo, para participar en el trazado de las líneas de prevención consensuada acordes a cada escuela , no todas reúnen actualmente la infraestructura para una seguridad sanitaria sin fisuras”.
Añadió que “El año pasado el protocolo no se cumplió acabadamente en muchos lugares de la provincia por lo que hubo quejas de colegas y padres. No queremos que esto se repita en el ciclo por iniciarse.
Queremos como lo venimos diciendo , clases presenciales seguras dónde estás puedan empezar. Dónde no se pueda, habrá que seguir trabajando, pero de manera conjunta para reducir la posibilidad de contagios a su mínima expresión”
Aumento salarial
Consultado sobre el aumento salarial escalonado acordado entre el Ministerio de Educación de la Nación y los cinco gremios docentes con representación de paritarios dijo que el 34,55 % está bien pero se pagará en cuotas en los meses de marzo, julio y septiembre.
Analizó que “ desde marzo a julio solo representa un aumento del 12% y esa postergación en meses y cuotas impacta en el poder adquisitivo del trabajador.
Nosotros hemos manifestado a nuestro gremio Confederación CEA que no queríamos más postergación porque hace dos décadas el Gobierno decide lo que necesitamos para alimentar a nuestras familias ante la falta de paritaria provincial. Esperamos que el Gobernador decida un porcentaje más elevado” finalizó.