02-03-2021 Formosa
La respuesta del Estado ante los femicidios
Construirán 14 Centros Territoriales contra la violencia de género. Se distribuirán por todo el país y contarán con equipos multidisciplinarios.
El anuncio, que se realizó en Casa Rosada, estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que participó en forma virtual, y su anfitriona fue la autora de la iniciativa, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabet Gómez Alcorta.
Los Centros Territoriales implementarán políticas de prevención de las violencias, promoción de derechos, asistencia integral a personas en situación de violencias por motivos de género, la protección y el fortalecimiento del acceso a la justicia de mujeres y LGBTI. Y contarán con áreas de orientación abiertas a la comunidad; áreas de atención integral conformada por equipos interdisciplinarios; áreas de niñez para garantizar que las mujeres y LGBTI que concurren con niñas, niñes y niños a los centros cuenten con espacios adecuados; áreas de esparcimiento; áreas de talleres y en algunos casos habrá un área de alojamiento destinada a personas en situación de violencia y sus hijas, hijes e hijos.
Los Centros Territoriales estarán conformados por equipos interdisciplinarios que desarrollarán acciones de prevención de las violencias, asistencia, acceso a la justicia, protección integral y promoción de la igualdad de género. Se trata de una política de cercanía, federal, en la que intervendrán distintas agencias del Estado, que contemplará las distintas vulnerabilidades que puede sufrir una persona en situación de violencia de género y que tendrá un anclaje territorial.
El plan prevé la construcción en 2021 de 14 CT que constituyen la primera etapa del proyecto. Estarán emplazados en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis y Santa Cruz, y se refuncionalizará un Centro Territorial ya existente en Quilmes.
El programa prevé una inversión total del Estado Nacional de 2100 millones de pesos.