«Somos formoseños quienes queremos seguir trabajando para fortalecer espacios de participación democrática donde nuestros vecinos definen prioridades para el desarrollo armónico de su barrio y la ciudad, no solo en la infraestructura sino fundamentalmente en nuestro desarrollo social»
Así se presentan en la página de Facebook donde cuentan sus propuestas.
LOS CANDIDATOS
La primera candidata es Griselda Marian Rouseau, profesora para la educación básica EGB 1 y 2, con una trayectoria de veinte años en la docencia, actualmente es directora de la EPEP 57 “Gendarme Argentino” y vicedirectora titular de la misma escuela. Trabajó en la EPEP 268 del barrio San Agustín, también en el colegio Maradona.
El segundo candidato es el profesor Néstor Rigonatto, con quince años en la docencia, se desempeña en el ISFDyT «Felix A. Cabrera” en el nivel secundario como profesor en Geografía. En el nivel superior como profesor Especialista en Educación y TIC, en la Dirección de Educación Superior como Profesor en Geografía y Especialista en Educación y TIC formando parte del equipo técnico de la Educación Técnica.
Ellos forman parte del equipo de docentes que quieren ampliar los derechos adquiridos por los vecinos, en el marco del sub-lema “Formosa 2020 -Por Más Techos Azules”.
EMPODERANDO A LA COMUNIDAD ORGANIZADA
El formoseño es principio y fin de la Comunidad Organizada, solo puede realizarse en la medida en que se realicen cada uno de los ciudadanos que la integran. Es por eso que proponemos:
1- Conformar Comisiones Vecinales: Espacios de encuentro, escucha, diálogo, consulta, reflexión, debate, acuerdo y toma de decisiones: sobre objetivos y acciones a realizar.
– Elección de delegados vecinales que representen al barrio en el municipio: y puedan plantear las problemáticas y los acuerdos alcanzados en las comisiones vecinales.
– Fortalecer el servicio de los centros de atención al vecino en el municipio: donde puedan reunirse los delegados barriales para plantear necesidades, objetivos y acciones propuestas en las comisiones vecinales, gestionando proyectos de mejora.
2- Generar espacios en el barrio
-Para la implementación de Centros de Actividades Comunitarias: para el desarrollo de actividades culturales, deportivas, de recreación, educativas.
– Propiciar la gestión de instituciones abiertas a la comunidad: designando coordinadores de los diferentes espacios para organizar actividades de limpieza, orden y cuidado de las zonas ofrecidas por las instituciones del barrio.
3- Recuperar, Multiplicar y fortalecer los espacios de encuentro en plazas, espacios públicos del barrio:
– Mostrar y participar de las actividades culturales, deportivas, recreativas, educativas de los centros comunitarios.
-Organizar: kermes, recitales, encuentros corales, de danzas, muestras de artistas, de artesanos, puestos de ventas de comidas típicas.
– Encuentro del artesano, el artista, el productor, con el vecino.
4- Fortalecer el trabajo en redes con los diferentes organismos e instituciones del barrio y de la cuidad para:
– Organizar talleres, encuentros, charlas, campañas de prevención sobre: educación vial, educación ambiental, cuidado responsable de mascotas, prevención de adicciones, violencia de género.
– Establecer los vínculos para potenciar todas las acciones propuestas.
5-Implementar refugios temporales para animales callejeros hasta su adopción.
6- Creación de hogares de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género.
7-Gestionar espacios en cada barrio para el funcionamiento de Bibliotecas, de intercambio de libros, organizar bibliotecas móviles, ferias de libros usados.
8-Gestionar en todos los barrios los espacios para encuentro de jubilados en actividades culturales, recreativas, deportivas. Propiciar proyectos articulados con instituciones educativas para que nuestros abuelos puedan colaborar en la transmisión de nuestra cultura: contando anécdotas, relatando cuentos, presentando juegos tradicionales.
9-Fortalecer la Formación Profesional en un marco legislativo: mapa de oficios por barrios; registro de profesionales.
– Creación de una aplicación (App) para encontrar a profesionales recibidos en las escuelas técnicas.
– Conformación de cooperativas de trabajo para brindar servicios a instituciones públicas, educativas, a los vecinos. Servicio: SOS para arreglo de urgencias.
10-Generar una legislación para trabajadores culturales; realizando el relevamiento
(Cuántos, dónde, que están haciendo).
11-Rever ordenanzas de espectáculos artísticos en vivo para proteger y estimular el trabajo del artista local.
12- Analizar un arancel diferenciado para el estacionamiento para empleados que trabajan en el radio céntrico.
13- Promover la inclusión de niños, jóvenes y adultos con discapacidad en diferentes actividades barriales, como así también todo lo inherente a su convivencia armónica en la comunidad barrial, como rampas y juegos, además de concientizar a los vecinos de acondicionar sus parterres y veredas para el buen desplazamiento de estas personas.
15 – Gestionar boleto gratuito para docentes y adultos mayores.