Formosa, 15 de febrero de 2024
Para complementar se brindaron conocimientos para la asistencia de personas que sufren trastornos de la vía aérea.
El equipo del área de docencia del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) brindó una nueva capacitación, en esta oportunidad en la localidad de Herradura, dirigida al personal policial y de salud.
El encuentro tuvo lugar en el salón Municipal de Herradura y reunió al personal policial que presta servicios en la dependencia de la Comisaría de esa localidad y de la Subcomisaría de la localidad de Tatané. Además, estuvieron presentes profesionales del centro de salud de Herradura.
“Los principales temas desarrollados fueron: Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básica y asistencia a las víctimas que sufren trastornos de la vía aérea, tanto en adultos como en niños”, comentó sobre la jornada, el director del SIPEC, doctor Daniel Figueroa.
Con instancias teóricas y prácticas, el equipo del SIPEC repasó en qué consisten las técnicas de RCP, en qué casos deben llevarse a cabo y cómo es la forma correcta en la que deben ser aplicadas a fin de que la persona afectada pueda salir del riesgo de muerte.
Para ello, con la ayuda de muñecos y otros elementos didácticos, fueron detallados, paso a paso, cada una de las maniobras que deben implementarse y remarcaron la importancia de que “mientras se hacen esas maniobras, se realice la llamada a la línea de emergencia 107, para que el personal de salud acuda al lugar a asistir a la víctima”, mencionó Figueroa.
“Es necesario que todos podamos tener conocimientos en RCP, porque cualquier persona puede encontrarse en una situación que a otra persona le ocurre un evento en el que está en riesgo su vida por un paro cardiorrespiratorio. Y es en ese momento, en el que debemos saber cómo actuar de manera efectiva para salvar su vida”, reiteró el funcionario sobre la vital utilidad de la RCP.
Respecto a eso, recalcó que el personal policial suele ser clave en ese tipo de sucesos “porque usualmente, cuando pasa algo así, siempre recurrimos o vamos en búsqueda de un policía para pedirle ayuda. Entonces, es fundamental que puedan adquirir estos conocimientos y, en caso de que ya los tengan, es siempre necesario actualizarlos y ampliarlos para seguir optimizando la asistencia que pueden brindar”.
Por su parte, la directora del Centro de Salud de Herradura, doctora Martha Domínguez, quien también participó de la capacitación, destacó que “siempre es importante tener las herramientas necesarias para saber cómo actuar frente a eventos que pueden poner en riesgo la vida de una persona, sobre todo cuando estamos en la vía pública”.
Recordó que la Reanimación Cardiopulmonar son un conjunto de técnicas “simples y sencillas, que aplicadas correcta y oportunamente pueden salvar una vida. O bien, darle una chance de vida a aquellas personas que sufren un paro cardiorrespiratorio”.
Acerca de la jornada, señaló que “fue una muy linda convocatoria, con clases teóricas y luego prácticas en la que se trató de que todos participen activamente. Muy útil y muy positiva sobre todo. Y al personal de salud nos ayudó a refrescar la memoria”.
Finalmente, informó que el próximo lunes 19 de febrero, el equipo del SIPEC estará nuevamente presente en la localidad de Herradura “pero esta vez, para dar una capacitación sobre RCP avanzada, dirigida a todo el personal de nuestro centro de salud”.