Resumen 2018
Federico Arzamendia
El profesor Federico Arzamendia, presentó su libro “Tanteando Caminos”, Hacia una transformación necesaria y urgente en la Educación Permanente
Las autoridades del Departamento de Educación Permanente, amigos y compañeros de su vasta trayectoria en la modalidad se hicieron presentes en la Casa de las Artesanías para acompañar “al hijo de la modalidad”.
Es que Arzamendia cuenta con orgullo haberse formado en el antiguo CENS hoy CESEP 55. Luego se recibió de Profesor de Historia; realizó un posgrado como “Especialista en Didáctica y Curriculum” y lo más importante, lleva años en las aulas formando a jóvenes y adultos con ese “plus” que le da el haber estado del otro lado del escritorio, como alumno de la modalidad.
Minutos antes de subir al escenario habló con Patio de Voces.
¿Por qué el libro lleva por título “Tanteando Caminos”?
Tanteando es un término que utilizamos mucho los formoseños que significa “probar”, implica prudencia, respeto por el lugar donde se está por ingresar, tiene esa finalidad. Y a partir de allí el planteo es probar caminos diferentes en lo que venimos haciendo en la Modalidad de Educación Permanente. En la gráfica del libro figuran caminos sinuosos que suben, bajan escarpados y quieren representar de alguna manera que la realidad no es simple ni lineal.
Usted menciona que en la modalidad hay varias cosas para modificar ¿Cuáles serían?
Nosotros en la modalidad tenemos algo que llamamos “el pecado original” y es nada más y nada menos que la práctica de la enseñanza para niños que la hemos trasladado a la educación para adultos. Y las realidades son totalmente diferentes, esto hace que se produzca una brecha muy importante entre lo que el sujeto estudiante adulto demanda y lo que nosotros le ofrecemos desde la modalidad.
En este caso ¿Qué habría que modificar? Un adelanto de lo que el lector encontrará en sus páginas…
La cuestión es compleja. Arrastra e implica muchas cosas. Implica un cambio cultural de parte de la docencia, implica cambios en el modelo de gestión, en la enseñanza desde el punto didáctico y también de contenidos. No es lo mismo un niño que un adulto porque al niño se lo prepara para insertarse en la comunidad en todos los sentidos y el adulto ya es parte de la comunidad, es participe activo de ella. Entonces, abarca muchos cambios que desarrollo en el libro que estoy presentando.
Por último ¿Cuál es la especificidad de la Modalidad Educación Permanente?
La modalidad atiende a la población de jóvenes y adultos desde los 18 años en adelante. Y abarca los dos niveles educativos, el primario y el secundario. Abarcamos toda la provincia con 25 unidades escolares en secundaria y más de 40 en primaria.