El teatro siempre tuvo presencia en las aulas como herramienta lúdica, motivadora y con muchas cualidades positivas para los alumnos.
Para ser profesor de teatro se estudia cuatro años, la carrera es gratuita y se dicta en el Instituto Superior de Arte «Oscar A.Albertazzi»
«La carrera comenzó a dictarse en el año 2009, el plan de formación del profesorado es de cuatro años y se preparan para desempeñarse en los tres niveles de educación inicial, primaria y secundaria. En cada ciclo cuentan con prácticas profesionales que avanza paulatinamente desde la observación participante y colaboración en el ámbito escolar hasta la residencia pedagógica» explica Javier walkosz, Coordinador del Profesorado Teatro.
«Este año estamos trabajando en la actualización de contenidos para la reapertura de la carrera con un nuevo plan de estudio. No hubo inscripciones porque estamos en el proceso de reelaboración de saberes y contenidos.El procedimiento tiene varias instancias entre distintos organismos como el Ministerio de Cultura y Educación, Planeamiento;los docentes y actores de nuestra institución. Esperamos que muy pronto podamos anunciar la apertura con el llamado a inscripción porque las consultas son muchas no solo de capital sino del interior donde hay muy buenas instituciones teatrales» dijo el Coordinador y agregó que «la apertura es muy importante. Coordinación de Artística por su parte está trabajando también con las orientaciones en el secundario y existe una orientación en comunicación que es muy afín al teatro, considerando la inserción laboral de nuestros estudiantes».
Modelo de Formación
Considera walkosz que «Uno olvida muchas cosas de la escuela primaria o secundaria pero no se olvida de las experiencias que tuvo en público, toda la adrenalina que se siente salir al frente de todos. En ese sentido es algo que lleva al chico a una experiencia que es difícil de olvidar. Puede ser positivo o negativo pero si se trabaja bien se llega a buen puerto.La carrera tiene un campo de formación general,común a todas las carreras docentes; el campo de la formación de la práctica profesional y el de la formación específica. No hay un perfil de estudiante porque tenemos un taller inicial obligatorio de dos semanas que le permite al estudiante revisar sus representaciones con respecto a la tarea docente»