Formosa, 19 de octubre de 2024
Desde la implementación de esta técnica quirúrgica, en el año 2017, cuando el Gobierno de la provincia entregó al nosocomio una torre de videolaparoscopía de última generación.
Las cirugías laparoscópicas comenzaron a llevarse a cabo en el Hospital Distrital de Las Lomitas desde hace siete años. “Nos sentimos muy felices de anunciar que, en octubre de 2024, alcanzamos las tres mil y ya superamos esa cifra porque hasta el momento, hemos realizado un total de 3.007 intervenciones, por medio de la técnica de videolaparoscopía”, comentó la directora de ese efector sanitario, doctora Mariel Giménez.
El Servicio de Cirugía comenzó a funcionar en el año 1989, en el denominado hospital piloto. En el año 2017 y ya en el flamante edificio del Hospital Distrital, se iniciaron las cirugías laparoscópicas, gracias a la provisión y puesta en funcionamiento de la torre de videolaparoscopía, un equipo moderno, de avanzada tecnología y de primera calidad.
Respecto a eso, Giménez expresó: “Mi total agradecimiento al gobernador Gildo Insfrán y al ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, que con su permanente apoyo y acompañamiento, hacen posible que hoy podamos contar este logro”.
“Y, sobre todo, que podamos brindar este servicio gratuito y de calidad a la comunidad, no solo de las Lomitas, sino de todo el distrito sanitario II y de otros distritos, más que nada el I y el III, como también a pacientes que llegan desde el vecino país, Paraguay”, subrayó.
Método quirúrgico extraordinario
Por su parte, el jefe de ese servicio, doctor Ricardo Guglielmone, valoró el momento “muy especial para nosotros, para el servicio de cirugía y para todo el hospital”.
“Estamos muy contentos por haber llegado a este número, que es bastante importante, con un promedio de 438 cirugías laparoscópicas por año, 35 al mes y casi nueve por semana. Nos da una gran satisfacción y muchas ganas de seguir avanzando con el compromiso y la responsabilidad de todos los días”, resaltó.
Dio a conocer que los lunes, miércoles y viernes, se realizan las cirugías programadas, mientras que las de urgencia “se hacen todos los días”, de lunes a lunes, los 365 días del año y en el horario que fuera necesario. “Y los días martes y jueves hacemos específicamente consultorio” atención que se extiende los lunes y miércoles al finalizar las cirugías.
Señaló que la colecistectomía laparoscópica “llamada también extirpación de vesícula” es el procedimiento más frecuente. Y le siguen:apendicectomía, hernias, vólvulos de sigmoides, cáncer de colon, perforaciones de intestinos, oclusiones intestinales, eventraciones y reparaciones de hernias.
Sumó las cirugías ginecológicas: embarazo tubario, quistes de ovario y otras. Más las cirugías de tórax: hemoneumotórax, neumotórax espontáneo o por fracturas costales de diferentes orígenes. Y cirugías menores como lipomas, tumores de piel en general, que se hacen en forma electiva, en número importante.
Aseguró que, sin dudas, la cirugía laparoscópica “es un método quirúrgico extraordinario, instalado en el mundo entero. Se hace mediante pequeñas incisiones y se opera mirando un monitor que amplifica 18 veces el tamaño normal.
“Y tiene la gran ventaja de la rápida recuperación posoperatoria del paciente si se compara con la cirugía convencional o también llamada abierta. Hoy por hoy, son indiscutibles los beneficios de este tipo de cirugía”, remarcó
Pacientes
Los pacientes intervenidos provienen de diferentes puntos de la provincia. Mayormente “del distrito sanitario I y II y también del III, de las localidades por ejemplo: Juárez, Ibarreta, San Martín Dos, Lugones, General Güemes, Laguna Yema, Pozo del Tigre, Comandante Fontana, Subteniente Perín y otras”.
“Y no podemos dejar de mencionar a los que vienen de Paraguay, que por ejemplo son los que cruzan a localidades como Lamadrid, Cambio Posta Zalazar, son atendidos en los centros de salud de ahí con cuadros agudos y posteriormente son derivados e intervenidos en este hospital”, sostuvo.
Destacado equipamiento
El especialista, describió que el nosocomio cuenta con un quirófano “muy bien equipado” que además de la torre videolaparoscópica, tiene una mesa de anestesia “que creo que es la mejor que hay en el país, de muy buena calidad”.
“Tenemos también el tomógrafo, entregado por el Gobierno de la Provincia, que está funcionando desde el 2022. Fue para nosotros un gran avance porque nos permite llegar a diagnósticos más precisos de distintas patologías. Nos abrió un campo enorme y nos dio márgenes de seguridad mucho más amplios que anteriormente”, mencionó.
El área cuenta asimismo con un moderno equipo de Arco en C, desfibrilador, monitores, bombas de infusión, ecógrafo. “En materia de instrumental, insumos y equipamiento, tenemos una vasta gama que nos permite trabajar con mucha tranquilidad y manejarnos muy bien”, afirmó.
Recurso humano muy bien capacitado
Guglielmone, hizo notar que cuentan con un equipo de salud muy bien entrenado “con cirujanos que ya están formados como cirujanos videolaparoscopistas, capacitados para hacer cirugías básicas y de avanzada”.
Entre los profesionales de su equipo, nombró cirujanos generales, cirujanos tocoginecólogos, anestesiólogo, técnicos anestesistas, instrumentadores quirúrgicos, enfermeros y otros.