El gobierno anuló las transferencias a las cajas jubilatorias de 13 provincias

Formosa, 30 de marzo de 2024

Milei abrió otro frente de conflicto con los gobernadores

El gobierno de Santa Fe calificó la medida como «otra trastrada del Presidente». Anunció que irá a la justicia. Córdoba evalúa el mismo camino. La medida también afecta a Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.

Con un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el pasado miércoles, el Gobierno nacional eliminó las transferencias que por ley la Anses realizaba a 13 cajas de jubilaciones provinciales y que –a pesar de los reclamos– tampoco se giraba desde que asumió Milei.

La primera reacción surgió desde la administración radical de Santa Fe, donde el secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso, criticó la decisión de Milei, sostuvo que «las Cajas de jubilaciones no son casta» sino «los aportes de los trabajadores durante su vida laboral» y advirtió que la provincia analiza recurrir a la vía judicial para frenar el recorte. La eliminación de las partidas también afectan a otras 12 provincias de distinto signo político: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.

El DNU de Milei da de baja a varios artículos de la Ley de Presupuesto 2023 (prorrogado por la administración de La Libertad Avanza) con los que poda más recursos a las provincias: allí derogó la prórroga de los recursos destinados a las cajas jubilatorias de las provincias, y formalizó la eliminación del los fondos de Compensación al Transporte Público del Interior y de Incentivo Docente. Lo que agrava las finanzas provinciales.

Las partidas para las cajas jubilatorias provinciales no transferidas a la Nación están previstas por presupuesto nacional desde el gobierno de Mauricio Macri, cuando se alcanzó un acuerdo entre Nación y provincias. Desde 2023, se estableció que se actualizarían en función de la movilidad jubilatoria, aunque las transferencias no se actualizaron.

Desde su llegada a la Casa Rosada, Milei no envió más ese dinero a las provincias, que recibieron por última vez los recursos en diciembre pasado. Este fue uno de los puntos de negociación al comienzo del Gobierno de la LLA: los gobernadores pidieron el pago de la deuda acumulada por falta de actualización de las cajas jubilatorias como una forma de descomprimir las tensiones frente a otros recortes. Pero el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se negó.

Desde entonces los mandatarios provinciales cubren con sus propios recursos el bache económico que provoca la falta de las transferencias, que por decisión de Milei ya no recibirán más. Según sus propias estimaciones, las provincias calculan que la deuda que el Estado Nacional acumularía con ellas en abril alcanzaría a 62.500 millones de pesos.

Salir de la versión móvil