El Consejo del Salario acordó una suba trimestral del 32,2%: el haber mínimo llegará a $156.000 en diciembre

Formosa,27 de septiembre de 2023

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, se reunió durante el día de hoy para establecer el nuevo piso del haber mínimo para el trimestre octubre-diciembre, que alcanzará los $156.000

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunió, durante la jornada de hoy en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que encabeza Raquel “Kelly” Olmos, para debatir el nuevo piso salarial para trabajadores registrados para el trimestre octubre-diciembre.

La nueva escala, votada “por amplia mayoría”, según indicó la cartera de Trabajo en sus redes, llevará el piso salarial de $118.000 a $132.000 desde octubre, $146.000 en noviembre y $156.000 en diciembre, lo que se traduce en un incremento del 32,2%. A su vez, se aprobó en la cumbre un incremento de la prestación por desempleo que pasará del 50%, al 75% del importe neto de los últimos seis salarios.

Del encuentro, llevado a cabo de manera virtual, participaron, Héctor Daer de la CGT, Claudio Marín de la CTA-de los Trabajadores, Hugo Godoy, de la CTA-Autónoma(CTA-A), y representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El nuevo piso salarial fue aprobado con los votos de la CGT, la CTA-T y la UIA, mientras que la CTA-A votó en contra y manifestó públicamente su desacuerdo ante el acuerdo para el que pretendían un incremento del 44%.

Godoy hizo público su desacuerdo a través de las redes sociales, donde expresó que “lamentablemente esta reunión tenía la posibilidad de que se tomaran medidas que permitieran recuperar lo perdido”, pero que “con estos valores que se han acordado seguimos por debajo del nivel del Salario Mínimo Vital y Móvil que existía en diciembre de 2019 con lo que ya habíamos perdido en los desastrosos 4 años del Gobierno de Macri”.

A su vez, sostuvo que “si bien el aumento ha sido parte de una discusión y se hicieron esfuerzos, no fueron suficientes para sacar al Salario Mínimo Vital y Móvil de estar por debajo del nivel de la canasta de la indigencia” , por lo que “sigue sin poder superarse estos niveles que hacen que hoy el valor del salario siga estando muy por debajo de las necesidades de una vida digna” enfatizó el dirigente de los estatales.

Salir de la versión móvil