Formosa,11 de marzo de 2024
Cuánto cuestan este año los productos insignia de Semana Santa. La causa de la suba del valor internacional
Muchos de los fanáticos del chocolate están de “luto”. La estampida que tuvo el precio del cacao en el mercado internacional en los últimos meses -alcanzó casi el triple de valor del que registraba hace un año- transformó este alimento prácticamente en un bien extremadamente suntuario. Si en la Argentina se le suma el efecto inflación más devaluación, el aumento de precios desde marzo de 2023 es aún mayor.
Todavía el traslado a los productos que contienen cacao no se hizo plenamente, destacan fuentes del mercado, pero se asegura que el golpe al bolsillo no tardará en llegar. Incluso, podría visualizarse en los tan codiciados huevos de pascua, especialmente en los de fabricación más artesanal, cuyos procesos de elaboración son más cercanos a la Semana Santa.
“Todo lo de Pascuas ya se vendió en diciembre y se ha ido entregando. Pero los precios de los huevos no están al precio del cacao actual. Si se fabricaran hoy, tendrían que estar al triple o más que el año pasado. Comer chocolate ya está siendo un lujo en todo el mundo”, dijeron desde una de las principales fabricantes del país, al mismo tiempo que anticiparon que llegarán más incrementos, en la medida en que la demanda lo vaya aceptando.
A modo de ejemplo, un huevo marca Bon o Bon de 110 gramos cuesta este año en torno a $9.000, equivalente a una suba interanual de 215%, menos que la inflación, mientras que el que tiene forma de conejo, de la misma marca y de 50 gramos, se ofrece a $3.900, por lo que la suba en el año fue del 223 por ciento.