Formosa, 13 de febrero de 2024
Lo reveló una encuesta de la filial Argentina de AIDS Healthcare Foundation a 6.814 adolescentes y jóvenes que además destacó que «sólo el 17% usa siempre condones y, de las mujeres usuarias de este dispositivo en forma vaginal, sólo el 30% utilizan siempre el peneano».
Este año el lema es «Siempre de moda», con lo que se pretende «alentar a las personas a usar preservativo en todas sus relaciones sexuales, sin excepción, de principio a fin del encuentro, como una herramienta para disfrutar la vida sexual con libertad y seguridad».
La médica ginecóloga María Sol Barrientos, integrante del programa de Adolescencias del Hospital de Clínicas de la UBA sostuvo que «Hay infecciones que se pueden diagnosticar por medio de análisis de sangre como HIV, HBV, HCV, sífilis, herpes y otras que se diagnostican a través de estudios de secreciones como flujo u orina, por ejemplo chlamydia, gonorrea, tricomoniasis».
Respecto del virus de papiloma humano (HPV) la especialista señaló que «también es una ITS que puede producir lesiones con diferentes tipos de riesgo y, si no se diagnostican a tiempo pueden volverse cancerosas; por eso la importancia de realizarse controles ginecológicos y cumplir con el calendario nacional de vacunación».
Señaló además que «aunque los más jóvenes siguen siendo los que más se infectan con VIH y otras ITS, el no uso de preservativo se observa en todas las edades; por ejemplo, seguimos viendo personas con 50 años o más que se infectan».
«En estos casos, hay una idea falsa de que el uso del preservativo puede hacerles perder la rigidez que se había recuperado con el uso del sildenafil (popularmente conocido por su nombre comercial de Viagra)», describió.
Pero éste no es el único prejuicio que rodea al preservativo, la doctora Barrientos reconoció muchos más: «Todavía persisten muchos mitos en cuanto a la anticoncepción en general, como la edad de inicio para su utilización, formas de usarlos, efectos adversos, anticoncepción de emergencia, etc.», dijo.