Formosa, 21 de septiembre de 2024
La ventilación adecuada del hogar es una de las claves para evitar la propagación de ciertos agentes que provocan estos resfriados estacionales
El 21 de septiembre se da el comienzo de la primavera, una estación en la que se da el florecimiento de la especie vegetal. Su llegada resulta colorida, ya que se pueden observar las plantas y flores en su máximo esplendor. Sin embargo, esta época es conocida también por causar diferentes síntomas en las personas, como rinitis, irritación en las vías respiratorias y urticaria.
Las alergias estacionales
La polinización de árboles y malezas es uno de los principales causantes de las alergias de la primavera. El polen que emiten las plantas es volátil y se traslada a través del aire, por eso se deposita en los hogares, los elementos elaborados en telas e incluso puede ingresar al organismo humano a través de la retina ocular, la nariz y boca.
Muchas personas experimentan reacciones alérgicas a través de este suceso, lo que causa diferentes síntomas que varían dependiendo de cada caso. Rinitis, resfriados, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, picazón, urticaria y complicaciones en las vías respiratorias son algunos de los más conocidos.
¿Cómo prevenir alergias en primavera?
Un paso elemental para evitar estas complicaciones, es comprender cuál es su detonante. Para esto, es posible acudir a un profesional de la salud o alergista al notar ciertos síntomas como rinitis o urticarias. Este podrá realizar un análisis específico o test de alergia, que dará a conocer con exactitud cuál es la raíz de la afección o bien qué tipo de polen es el causante. El médico podrá recetar antialérgicos, medidas de prevención, elementos a evitar o pasos a tomar en el caso de padecer una nueva alergia.
Mantenerse hidratado ayudará a combatir ciertos síntomas como los resfríos, resequedad e irritación en vías respiratorias que generan estas alteraciones de salud. Ciertos alimentos e ingredientes como las nueces, maní, avellanas, tomate, condimentos, especias, conservas, chocolate y colorantes pueden empeorar las alergias, por lo que se aconseja extraerlos de la dieta. En cuanto al cuidado corporal, existen opciones de productos hipoalergénicos que comprenden desde cremas, jabones y maquillaje.
La importancia de la ventilación en los espacios cerrados
Con la llegada de un clima más cálido, muchas personas tienden a mantener las ventanas abiertas durante el día o ventilar el hogar a primera hora de la mañana. Sin embargo, este es un gran error a la hora de prevenir alergias, ya que el polen circula mayormente al inicio del día y alcanza su punto máximo hacia el mediodía y media tarde. Ciertas condiciones climáticas, como el viento, pueden provocar el ingreso de este tipo de polvo al interior de un hogar o un espacio cerrado y circular por el aire.
En este sentido, para evitar alergias se recomienda:
- Ventilar por la noche o luego del atardecer.
- No dejar las ventanas abiertas por mucho tiempo.
- No ventilar el dormitorio a primera hora, ya que el polen puede llegar a la ropa de cama.
- Colocar filtros para el polen en diferentes ambientes.
- Limpiar los electrodomésticos, calefacción y aire acondicionado, de manera que sus filtros se encuentren libres de polvo.
- No tender la ropa al aire libre durante los horarios de mayor circulación de polen.
Cuidados en el exterior
Al momento de salir del hogar, es posible tomar ciertos recaudos para prevenir alergias:
- Si la persona se encuentra bajo un cuadro alérgico, será recomendable evitar salidas al aire libre durante los horarios establecidos anteriormente, es decir, no se recomienda salir de casa en el mediodía o la tarde.
- Utilizar anteojos, para proteger la retina ocular del polen.
- Utilizar barbijos o guantes en situaciones donde se esté en contacto con plantas, polen o polvo. Lavarse las manos antes de tocarse la cara, nariz, boca u ojos.
- Al circular en el auto, evitar grandes corrientes de aire y mantener las ventanas cerradas.
- No acostarse o tener contacto directo con el césped.
- Al retornar al hogar, bañarse y lavar la ropa utilizada en el exterior. Es recomendable que esta se encuentre en un canasto lejos del dormitorio u otras prendas limpias.
LA NACION