COVID-19: Marcaron como imprescindible cortar la transmisión del virus para disminuir los casos e interrumpir el brote

Formosa, 10 de noviembre de 2024

Para ello, remarcaron la necesidad de seguir intensificando las medidas de prevención, entre las que se encuentra estar al día con los refuerzos de la vacuna, estrategia muy efectiva y eficiente para evitar las complicaciones y cuadros graves que puede presentar la enfermedad.

La directora de Epidemiología y Medicina Tropical del Ministerio de Desarrollo Humano, la doctora Claudia Rodríguez, alentó nuevamente a la población a cumplir con las medidas de prevención que se vienen difundiendo desde principios de la pandemia por COVID-19 para prevenir la enfermedad.

La insistencia respecto a eso se vincula al incremento de casos positivos que viene registrando la provincia en las últimas semanas, el cual fue brusco y se vino triplicando en cada conteo.

Hizo notar que dicho brote pudo detectarse rápidamente, activando las alertas y poniendo en marcha las acciones necesarias “gracias a la vigilancia epidemiológica intensificada que viene implementando el Gobierno de Formosa, no solo sobre el COVID-19, sino sobre todas las enfermedades de origen respiratorio”.

La especialista en Epidemiología insistió entonces “para que disminuyan los casos, necesitamos cortar la transmisión del virus y eso se logra cumpliendo estrictamente con las medidas de prevención”.

Puntualmente, hizo referencia al lavado de manos frecuente con agua y jabón o el uso de alcohol para higienizarlas; mantener la distancia de al menos 1,5 metros con otras personas. Utilizar barbijo, correctamente colocado, cubriendo nariz, boca y mentón, especialmente cuando se va a permanecer en lugares cerrados y con mucha concurrencia.

No compartir mate, tereré, botellas, tazas, vasos, cubiertos y otros utensilios personales. Evitar el contacto, sobre todo, con personas que presentan síntomas respiratorios y mantener los ambientes ventilados, en lo posible por medio de la ventilación cruzada, a fin de que el aire circula con mayor facilidad.

“También acudir inmediatamente a la consulta médica cuando aparecen los síntomas asociados a la enfermedad: fiebre mayor a 38°, congestión y secreciones nasales, tos seca o con secreciones, dolor de garganta, dolor de cabeza, decaimiento general, dolor muscular y falta de aire”, sumó a las recomendaciones.

Vacunación: una medida más de prevención

Al mismo tiempo, recordó de manera enfática que “la vacunación es una más dentro de las medidas preventivas”, destacándola como “muy eficiente, muy eficaz y que se hace a través de vacunas gratuitas y seguras” que, si bien no evitan el contagio “tienen la capacidad de prevenir las complicaciones graves que puede acarrar la enfermedad, como también las internaciones y las muertes”.

Por lo tanto, “es una medida muy beneficiosa que viene demostrando su valor en el control de la pandemia desde que comenzaron a aplicarse”, destacó.

Los refuerzos de las vacunas deben aplicarse desde los seis meses de vida. Están disponibles en todos los vacunatorios de los centros de salud y hospitales de la provincia, tanto en la Capital como en el interior. También en el Vacunatorio de La Familia y en los puestos ubicados en la Plaza San Martín y en el Paseo Peatonal, en la Capital.

“Para vacunarse solo deben acercarse a cualquiera de esos lugares, el que le quede más a mano a la persona, con su DNI y carnet de vacunación”, aseguró Rodríguez.

Y para cerrar, repitió el esquema que debe seguirse para lograr la inmunidad esperada. “Las personas menores de 50 años que no tienen comorbilidades diagnosticadas “deben aplicarse un refuerzo al año”.

Mientras que aquellas personas que tienen desde 50 años en adelante, más los pacientes con enfermedades de base e inmunocomprometidos, el personal de salud y los trabajadores catalogados como esenciales “deben aplicarse dos refuerzos al año, es decir, uno cada seis meses”.

Salir de la versión móvil