Covid-19 la iglesia católica modificó el rito del Miércoles de Ceniza

Formosa 17 de febrero de 2021

Para respetar las medidas sanitarias la iglesia católica modificó el rito del Miércoles de Ceniza

Este 17 de febrero se celebra la fiesta del Miércoles de Ceniza, una de las tradiciones más sagradas de la iglesia católica, que viene acompañada de varias curiosidades y rituales. Marca  el inicio de la Semana Santa, un período de 40 días en los que se realizan los preparativos de la celebración de la Pascua.

En Formosa la recepción de la ceniza  se realizó en la Catedral de Formosa a las 7 de la mañana respetando los protocolos sanitarios y con asistencia máxima de cien feligreses y se repetirá a las 20 horas. 

¿Qué significa la ceniza y por qué es un miércoles?

Es un símbolo. Su función está descripta en un importante documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, más precisamente en el artículo 125 del «Directorio sobre la piedad popular y la liturgia»: “El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios».

Este miércoles, además, marca el fin de los carnavales, una tradición que siempre ha ido muy ligada como fiesta pagana previa a la Cuaresma, donde se comía y bebía por doquier durante tres días, antes de que llegara el Miércoles de Ceniza, y con ello el ayuno y la abstinencia.

 

Salir de la versión móvil