Continúan las ecografías periódicas para el seguimiento de las embarazadas del interior

Formosa, 12 de junio de 2023

En esta oportunidad mediante un trabajo articulado con el hospital de San Martín Dos.

Con distintas estrategias y las acciones necesarias, el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa promoviendo los múltiples servicios que se encuentran disponibles para cuidar la salud integral de las mujeres en todas las etapas de la vida.

En ese marco, la Red Provincial de Ecografías, dependiente de la cartera sanitaria, trabajó en la localidad de San Martín Dos, para concretar ecografías gestacionales a las vecinas provenientes de la colonia Navagan y de la localidad de Fortín Lugones.

El accionar formó parte del monitoreo y de los controles prenatales que se realizan a las embarazadas y se efectúo en conjunto con el equipo de salud del hospital local, que días previos, otorgó los turnos e localizó a las embarazadas que, por distintos motivos, no concurrieron a sus últimos controles programados.

Respecto a las ecografías obstétricas, los profesionales de la Red recordaron que es un estudio de diagnóstico por imagen “que debe hacerse periódicamente”, en general, para cada uno de los trimestres del embarazo, siempre que la mamá y el bebé estén en buen estado de salud.

Y aclararon que “en caso de detectarse algún problema o alteración, debe hacerse con una mayor frecuencia, cada vez que el médico o el profesional que está haciendo el seguimiento lo solicite, a fin de ir controlando la evolución y prevenir posibles complicaciones”.

Importancia

Ginecólogos, obstetras y especialistas en diagnóstico por imagen aseguran que la ecografía es un estudio fundamental, no solo para tener las  imágenes del bebé dentro del vientre de su mamá; sino porque además permite vigilar la evolución del embarazo, detectar trastornos en el crecimiento del feto y cualquier cambio anormal que pueda presentarse en el útero y puedan complicar el embarazo.

Por ese motivo, el equipo de la Red de Ecografías se encuentra abocado a constatar que tanto el niño o la niña y la persona gestante estén en buenas condiciones de salud a lo largo de todo el embarazo.

El propósito de dicho seguimiento es promover que los embarazos se desarrollen sin complicaciones y puedan concluir con un parto a término, teniendo en cuenta que el útero es el lugar más apropiado para el adecuado crecimiento del bebé hasta que llegue el momento de nacer.

Salir de la versión móvil