Formosa, 31 de mayo de 2023
Con el objetivo de continuar mejorando las acciones de prevención y atención del suicidio en esa localidad, tal como se viene haciendo en el resto de la provincia.
Más de 60 profesionales, técnicos, operadores y voluntarios que se desempeñan en diferentes organismos públicos y privados, participaron de esta nueva capacitación que fue coordinada por el Programa de Fortalecimiento de la Salud Mental con Base Comunitaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano.
La misma tuvo lugar en el Hospital Distrital “Cruz Felipe Arnedo” de la ciudad fronteriza y las exposiciones estuvieron a cargo de las licenciadas en Psicología Mariela Toledo y Mónica Villavicencio, del servicio de salud mental del Hospital Interdistrital Evita.
Dicha jornada formativa tuvo como propósito brindar herramientas para la atención en situaciones de crisis y de riesgo suicida a los operadores de líneas telefónicas de emergencias, profesionales, técnicos y otras personas que se encuentran involucradas en la asistencia en ese tipo de eventos.
El jefe del Programa de Fortalecimiento de la Salud Mental con Base Comunitaria, el licenciado Marcelo Kremis, comentó que la capacitación se llevó a cabo en el marco de las múltiples actividades “planificadas desde la mesa intersectorial conformada en la ciudad de Clorinda para el abordaje integral de la problemática del suicidio”.
En ese sentido, refirió que, en la ocasión, se dieron cita técnicos, profesionales, operadores y voluntarios de distintas áreas e instituciones del Gobierno de Formosa, como también de organizaciones libres del pueblo “que integran la mesa intersectorial” que, además, de dar las capacitaciones, al mismo tiempo, viene siendo un espacio “muy necesario” de aprendizaje entre los referentes de cada sector.
Una vez más, Kremis reiteró que “resulta fundamental” que tanto los profesionales como toda persona que está vinculada al trabajo de prevención, contención y asistencia de personas con conductas de riesgo suicida “reciban y participen activamente de este tipo de capacitaciones, a fin de seguir afianzando sus conocimientos en cuanto a los primeros auxilios psicológicos que deben darse a la persona que se encuentra en crisis”.
Al momento del cierre, destacó la organización y articulación que se viene dando entre las instituciones del Gobierno provincial, para el mejor abordaje de la problemática del suicidio, afirmando que esa modalidad, de trabajo intersectorial “nos da la posibilidad de hacer una intervención más correcta y adecuada ante las situaciones de crisis y de conductas de riesgo suicida, para salvaguardar la vida de la persona afectada y para seguir optimizando, día a día, la gran tarea que tenemos a cargo”.