17 de julio de 2021-Formosa
España
Según el fallo del jurado, «Catedrales» es «una novela negra no canónica con una gran riqueza literaria y gran variedad de recursos estilíticos» que, además, está «comprometida con la más cruda realidad que puede afrontar una mujer a causa de la hipocresía y los prejuicios religiosos». También recibió una distinción la cordobesa Ana Llurba por la mejor obra de ciencia ficción y fantasía con «Constelaciones familiares».
La escritora Claudia Piñeiro fue distinguida hoy con el premio Dashiell Hammet de novela negra en la 34° edición de la Semana de Gijón, el festival de literatura policial más importante de habla hispana, por su novela «Catedrales», en una jornada en la que también recibió una distinción la cordobesa Ana Llurba por la mejor obra de ciencia ficción y fantasía con «Constelaciones familiares».
Según el fallo del jurado, leído durante un acto en el marco del festival, «Catedrales» es «una novela negra no canónica con una gran riqueza literaria y gran variedad de recursos estilíticos» que, además, está «comprometida con la más cruda realidad que puede afrontar una mujer a causa de la hipocresía y los prejuicios religiosos».
«Premio Hammet para Catedrales. Me puse a llorar y no pude twittearlo. ¡Estoy feliz!», escribió en su cuenta de Twitter, minutos después de recibir el premio para compartir la novedad con sus seguidores.
Piñeiro viajó a España a principio de mes para poder participar de las charlas y presentaciones del Festival. Durante la premiación, acompañada por escritores ganadores de otras categorías, se mostró contenta de haber decidido ir a pesar de las restricciones que la pandemia le imprimió, también, a su rutina como escritora: «Estoy muy feliz porque me costó venir y ahora más me va a costar volver».
La escritora sostuvo que «la historia de la protagonista de ‘Catedrales’ podría haber sido la historia de muchas argentinas y latinoamericanas, podría ser actual» y advirtió que en verdad «puede darse en cualquier país en el que no se tengan en cuenta la violencia contra las mujeres y las disidencias». En ese momento, la voz de Piñeiro se entrecortó: «Me emocionó por la lucha que hemos llevado adelante estos años».
«A mí me toca escribir y otras hacen otras cosas. Pero sin dudas estamos de la mano haciendo que todos seamos iguales en distintos puntos del planeta», dijo al cerrar su mensaje. La autora de «Tuya» y «Las viudas de los jueves» se llevó el máximo premio que otorga la Semana Negra de Gijón, el mismo que en 2019 había obtenido Juan Sasturain.
En «Catedrales», publicada en 2020 por Alfaguara, la autora construye un relato coral en torno a un crimen que desencadena conflictos irreparables en una familia. Publicada a principios de 2020, no sólo estuvo al tope de ventas en la Argentina durante un buen tiempo sino que además alcanzó el aplauso de las citas literarias más importantes de España vinculadas al género negro y policial.
«Siento que este premio es el corolario de la lucha de tantas mujeres»
«Venimos de tiempos difíciles, de mucho encierro en todas partes, de no encontrarnos con los afectos y pérdidas, por eso cualquier alegría hoy significa mucho más, pero en este caso fue la alegría de que se premiara esta novela, ‘Catedrales’, que habla sobre una situación muy particular en la que hemos estado juntas peleando muchas mujeres», dijo a Télam Piñeiro.
El tema de ese libro «puede ser la historia de cualquier país que no tenga en cuenta los crímenes que se perpetran sobre las mujeres y otras disidencias», dijo Piñeiro en Gijón, luego de que se diera a conocer su nombre como ganador del premio principal del festival de novela negra más importante de habla hispana.
Se trata de «una novela negra no canónica en la que, de forma coral, cadapersonaje aporta su versión a la construcción de una historia que va adquiriendo una dimensión extraordinaria», fundamentó en un fallo unánime el jurado, durante el festival que en esta edición recobró la presencialidad bajo estricto protocolo por la pandemia de Covid-19.
«Con gran riqueza literaria, variedad de recursos estilísticos y profundo conocimiento de la condición humana, Piñeiro borda una trama de contradicciones y zonas grises que reflejan la realidad de la vida», indica el documento firmado Berna González Harbour, Marta Barrio, Mariano Sánchez Soler, Miguel Barrero y Jesús Palacios.
«‘Catedrales’ es una novela comprometida con las más duras situaciones que puede afrontar una mujer a causa de la hipocresía y los prejuicios religiosos», concluye el fallo del premio.
«Lo sentí como un corolario de toda esa lucha: un premio al libro, a mí y a lo que hace tanto vinimos peleando tantas mujeres. Siempre quise ganarlo, era mi fantasía. Se me dio y más significado adquiere por esta novela que trata temas urgentes», aseveró la escritora nacida en la localidad bonaerense de Burzaco el 10 de abril en 1960.
Instaurado en 1988, el Dashiell Hammett llega a 2021 con 33 ediciones, 31 de ellas otorgadas a escritores varones. Sólo en dos ocasiones, contando la de Piñeiro hoy, este premio recayó sobre una escritora.
TELAM