10 de Mayo 2021- Formosa.
Empresarios de la provincia de Formosa, que sean empleadores, podrán utilizar los Beneficios Fiscales dispuestos por el PEN para el Norte Grande Argentino que consiste en un Régimen de promoción de empleo y la reducción en las contribuciones patronales.
La Contadora Analía Alvarez- (MP 545) detalló a este sitio los beneficios que significarán para la provincia las medidas reglamentados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Nos adelantó que «la medida implementada a través del Decreto 191/2021 reconoce las asimetrías de la región y ofrece beneficios fiscales para promover la creación de empleo en Formosa y en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero o Tucumán»
En ese sentido la profesional señaló que la normativa de la AFIP reglamenta la reducción, gradual y temporaria, en las contribuciones patronales pagadas por los empleadores y empleadoras de las provincias del Norte Grande.
«El decreto presidencial estableció que para acceder a los beneficios los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal» como requisito indispensable.
Y agregó que la normativa de la AFIP dispuso las adecuaciones necesarias en los aplicativos para facilitar el acceso a los beneficios. Resaltando que la reducción en las contribuciones patronales que se pagan por aquellos trabajadores incorporados entre abril de 2021 y abril de 2022, ambos inclusive, se aplicarán de acuerdo al siguiente detalle: Por cada persona mujer, travesti, transexual o transgénero contratada, la reducción será: 80% durante el primer año 55% durante el segundo año. 30% durante el tercer año.
Indicó además » Por cada persona varón contratado la reducción será: 70% durante el primer año 45% durante el segundo año. 20% durante el tercer año.
Por los trabajadores y trabajadoras contratadas a tiempo parcial, los beneficios mencionados anteriormente se reducirán.»
Amplió sobre los puntos del Decreto Nacional y manifestó que «No gozarán de los beneficios establecidos los empleadores que se encuentren incorporados en el REPSAL, reincorporen empleados que se hubieran desvinculado en los 12 meses anteriores o produzcan sustituciones de personal para encuadrar como beneficiarios. Y mencionó «Quienes contraten nuevos trabajadores con discapacidad mantendrán en forma conjunta el beneficio por tales ingresos y el beneficio de creación de un puesto nuevo establecido por el presente régimen, durante el plazo que corresponda cada uno»