Formosa, 16 de julio de 2025
El receso invernal, una época de menor movimiento en la ciudad, trae consigo ajustes en el servicio de transporte público de Formosa. Como es habitual durante este período de baja demanda, la empresa Fermosa ha implementado una reducción temporal de frecuencias en sus líneas urbanas. Fabián Olivera, director de Transporte de la Municipalidad de Formosa, brindó detalles sobre estas modificaciones y otras novedades en una entrevista exclusiva con el programa radial «Expres en Radio» de FM VLU 88.5.
Menos colectivos en circulación: ¿Qué implica la reducción de frecuencias?
Olivera explicó que la medida consiste en retirar una unidad por línea, lo que significa que algunas operarán con cuatro y otras con cinco colectivos. “Como siempre, cuando hay receso, lo que hacemos es sacar una unidad. Se arranca con las cinco o seis unidades que tenemos, depende de la línea, y después hay una reducción”, señaló. Esta decisión se fundamenta en la menor circulación de personas en la ciudad durante las vacaciones de invierno, un período marcado por el cierre de escuelas y el descanso de muchos empleados públicos.
Tiempos de espera más largos y otros factores a considerar
Naturalmente, la reducción de unidades se traduce en un aumento en los tiempos de espera. Olivera estimó que las demoras pueden oscilar entre los 17 y 22 minutos en promedio, especialmente en las franjas horarias de 13 a 17 y de 17 a 22 horas. No obstante, aclaró que esta estimación puede variar significativamente según el momento del día y la línea, ya que “no es lo mismo a las 7 de la mañana que al centro a las 11”.
Aunado a la reducción por el receso, el director también mencionó que los trabajos de bacheo y repavimentación en diversas zonas de la ciudad podrían generar demoras adicionales. Específicamente, mencionó las obras en Quiñones, Guastalla, Armando de Vita y Lacerra, que afectan a la línea F, así como a las líneas K y G. Estas obras, según Olivera, pueden provocar retrasos de entre 7 y 8 minutos, así como modificaciones de recorridos muy cortos.
Sin subsidios y el impacto en los costos operativos
Respecto a los costos operativos, Olivera reiteró que el servicio no cuenta con ningún tipo de subsidio y la empresa adquiere el gasoil como cualquier otro consumidor. En este contexto, la reducción de unidades no solo responde a la baja demanda, sino que también contribuye a un cuidado de los costos de mantenimiento del servicio. “La gente ya entiende. El pasajero conoce el servicio y sabe que cuando hay receso tiene que tener un poquito más de paciencia, la cual le agradecemos”, expresó Olivera, destacando la comprensión de los usuarios ante estas circunstancias.