Formosa, 19 de marzo de 2024
El Gobierno nacional anunció su cierre
El Instituto Nacional de La Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), que el Gobierno de Javier Milei cerrará dejando en la calle a cientos de trabajadores, es un organismo descentralizado con autarquía económica y financiera que fue creado durante la presidencia de Alberto Fernández -mediante el Decreto 729/2022- para intervenir en el diseño e implementación de políticas que fomenten el desarrollo económico de diversos sectores agroproductivos vinculados a la agricultura familiar, campesina e indígena y a la pesca artesanal.
El INAFCI es el encargado, entre otras cosas, de dar entidad a quienes trabajan en agricultura familiar.
Estos agricultores familiares no entran en la categoría de pequeños productores pero tienen diversidad, ya que están en todo el país y desarrollan los cordones periurbanos que abastecen a las ciudades. El arraigo en sus lugares de origen también evita las migraciones masivas a las urbes, de allí la importancia de las políticas del organismo para fomentar que estos sectores trabajen la tierra en los lugares donde viven.
Desde la asunción de Javier Milei, sin embargo, el INAFCI -que asumió funciones que antes cumplía la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena- «quedó trunco», había advertido Gómez, un proceso de desarme que finalmente quedó explicitado este martes con el anuncio de cierre por parte del vocero presidencial Manuel Adorni.
EL INAFCI LE DIÓ ENTIDAD A MUJERES, JÓVENES Y FAMILIAS FORMOSEÑAS PARA DESARROLLARSE EN SUS TIERRAS
En Formosa funcionan varias unidades productivas en todo el territorio desde la zona norte como las colonias cercanas a la localidad de Clorinda donde están incluidas las familias paiperas, el centro como Ibarreta o San Martín 2 solo por mencionar los diferentes lugares de producción en el interior provincial.
Siempre tuvieron la presencia fuerte y el acompañamiento del actual Ministro de la Porducción y Ambiente, Lucas Rodríguez quien de manera coordinada con varios organismos como el INTA, los municipios, Federación Agraria Argentina, Movimiento Agrario Formoseño y las familias conformaron una gran unidad donde cada uno aportó ideas para crecer , desarrollar y que con la planificación se logró implementar. El objetivo siempre fue claro: trabajar en su tierra, producir y brindar a la comunidad el fruto de la cosecha en una economía de reciprocidad y solidaridad.
Y en esta unidad las mujeres tuvieron un rol fundamental ya que no solo fueron escuchadas sino que pudieron desarrollar aquellos trabajos que lo hacían desde siempre en sus colonias y que ahora con la capacitación, acompañamiento y las herramientas necesarias pudieron producir .
Es el caso de la colonia Unión Escuela donde un grupo integrado por 6 mujeres paipperas recibieron un motocultor, elementos e insumos para construir un silo además de la trituradora y moledora de forraje con motor, alambres y boyeros para el pastoreo racional. También tanques de agua, bombas para bebederos y dos carneros de genética mejorada. Querían desarrollar la ganadería mayor (bovina) y menor (ovina y caprina) como también la cría de aves de corral. Allí estuvo el Estado para que se concretara lo que habían soñado y que probablemente en soledad les hubiese costado mucho más poder concretarlo.
Y por otro lado están los que producen verduras y hortalizas bajo cubierta o los módulos avícolas con capacidad para 500 aves cada una, donde se produce huevo de forma agroecológica en Tres Lagunas. Todos los productos luego son cosechados y volcados en las ferias de los pueblos o por medio de los bolsones que tiene el único objetivo la ayuda mutua entre las familias con productos orgánicos, sembrados y cosechados por sus compueblanos.
Se vienen tiempos complejos para todos y difíciles para las organizaciones y los productores de la agricultura familiar que son quienes cuidan los territorios.