La Subsecretaria de Hospital de 3° nivel, Eugenia Ruíz, en diálogo con el Grupo de Medios TVO confirmó que la provincia vacunó a internos privados de su libertad en las Unidades penitenciarias provinciales de Formosa y Clorinda, además de la Unidad Penitenciaria Federal. Explicó que la inoculación se realizó además al personal que cumple funciones, teniendo en cuenta el alto riesgo de contagio que existe en estos espacios cerrados si el virus llegara a ingresar.
La vacunación alcanzó, en una primera dosis, a los internos de todas las edades.
“Esto corre por cuenta de la provincia, entra dentro del proceso de vacunación en unidades cerradas porque están en un plan de población objetivo en unidades cerradas, en este caso vacunamos en la U10 que está dentro del plan de vacunación, entra la necesidad de inocular en unidades cerradas por el riesgo que tiene, si ingresa el virus en lugares así causa estragos”, expresó.
Asimismo, aclaró que la vacunación a presos ya se realizó en las unidades penitenciaras federales en Clorinda y en la capital formoseña, “nos queda terminar con el personal que atiende a los internos que están dentro de la cobertura, lo pactado es poder ir ampliando en la medida que lleguen vacunas”.
De la misma forma destacó que en la unidad carcelaria de Las Lomitas “todavía no han recibido, solo se vacunó en capital y Clorinda dentro de lo que se había priorizado, van dentro de las necesidades sanitarias por eso se hizo en Clorinda, en capital e Ingeniero Juárez donde el personal de seguridad se vacunó, no tenemos unidades carcelarias ahí, pero se vacunó al personal de seguridad”.
Seguidamente explicó que en Juárez, “se vacunó a todos sin especificar las edades porque están en riesgo todos, lo mismo que sucede fuera de una unidad cerrada pero adentro el riesgo está multiplicado por 100, un joven transmisor puede afectar a quienes tienen algún tipo de comorbilidad”.
Ruiz señaló además que en dichas unidades provinciales, “ya fue vacunado personal de salud, falta el personal de seguridad, vamos haciendo por etapa en la medida que vayan ingresando vacunas”.
ALCAIDÍAS DE LA PROVINCIA
El programa de vacunación se realizó también en las unidades penitenciarias que dependen de la provincia y que están ubicadas en Formosa capital, Clorinda, Las Lomitas y la Alcaidía de Mujeres que funciona en el barrio Guadalupe de nuestra ciudad .