La educación y la concientización son pilares importantes para revertir las estadísticas de muertes en accidentes de tránsito.La escuela cumple un rol fundamental y en esta nota un docente nos cuenta el trabajo que lleva adelante con los alumnos de la escuela técnica del barrio 2 de Abril.
«Arrancamos con Educación Vial en el año 2007 empezamos a hablar cuando los chicos nada sabían del tema, hoy por suerte tenemos niños y adolescentes capacitados y comprometidos. Son ellos los que deben ser educadores viales y es a lo que apuntamos desde la escuela» dice el Licenciado Luis Martín López, docente de la EPET N°5.
Sobre el trabajo en las aulas cuenta que «Comenzamos a trabajar con las herramientas básicas reconociendo desde la teoría qué es un peatón, una vereda, un cordón, una linea de frenada, una encrucijada, una senda peatonal, las señales de tránsito en general para después salir al terreno. Empezamos a realizar observaciones en puntos críticos de nuestro barrio.Tomamos la calle Pacífico Scozzina que tiene como característica principal ser la que vincula con el centro de la ciudad y no hay calles que la cortan, son varios metros dónde los vehículos toman mayor velocidad»
«Se trabajó previamente en la confección de una planilla. Era importante tener claro qué datos nos interesaba saber y empezamos las primeras observaciones que fueron sobre el uso del cinturón de seguridad diferenciando entre los conductores de vehículos públicos y los privados como remises o particulares. Otro ítem fue el de los conductores de motos y el uso del casco ¿el acompañante usa casco? entre otros puntos observables»
La observación es la madre de todas las ciencias afirma el profesor López «Tener una metodología para observar, recoger, organizar, resumir y analizar datos les permitió a los estudiantes tener un nivel casi universitario y recién están en cuarto y quinto año del secundario» sostiene con orgullo.
«Están realizando un excelente trabajo.Hoy sabemos que el 80% de los conductores de motos usan casco, no así el acompañante;o los choferes de remises están en el porcentaje más bajo en el uso de cinturón de seguridad. Son datos que se pudieron obtener del trabajo en el campo con los alumnos»
La educación en un proceso integral y permanente que logra integrar la teoría con la práctica y relacionar lo aprendido con otras materias. Así lo entiende el licenciado López que trabaja en diferentes cursos del nivel secundario para promover un cambio cultural en nuestra conducta vial.