Formosa,9 de mayo de 2024
Luego de que el Concejo Deliberante capitalino autorizara al Ejecutivo Municipal a la compra directa de colectivos para el transporte público, el presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito de ese cuerpo, José Delguy, anticipó a La Mañana que la Comuna buscará adquirir unidades cero kilómetro.
Sin embargo, reconoció que la ordenanza aprobada el miércoles no especifica cuántos coches puede comprar el intendente ni cómo se podrá financiar, aunque estimó que será a través de un crédito que se tomaría para tal fin. Sólo aseguró que la Comuna está saneada económicamente y en condiciones de conseguir ese financiamiento, por lo cual en “corto plazo” habrá novedades sobre el servicio, que lleva paralizado 52 días.
El concejal del justicialismo comentó que el intendente Jofré ya tenía la autorización para adquirir los colectivos a partir de las facultades otorgadas por el mismo Concejo en la declaración de la Emergencia en el Transporte. Sin embargo, explicó que “las instituciones privadas (las fábricas de colectivos) le exigen una ordenanza directa que lo faculte y le permita también resguardarse a través de la Unidad de Información Financiera (UIF), por una cuestión de lavado de dinero”.
EVANS: «LA AUTORIZACIÓN DE COMPRA DE COLECTIVOS VA A SER USADA COMO CARTA DE NEGOCIACIÓN»
Por su parte el concejal de Nuevo País, Patricio Evans, consideró que la autorización de compra directa de colectivos será usada por el intendente Jofré como “una carta de negociación” con los gremios, pero que adquirir “entre 18 y 20 unidades” no significaría una solución a la crisis del transporte porque sería “menos que un servicio de emergencia”.
“Por olfato y calle, creo que esta propuesta se va a usar como carta de negociación del Municipio con los gremios de Crucero, que vienen bloqueando la posibilidad de acuerdo por el ingreso de otra empresa, mientras esperan cobrar sus sueldos adeudados”, estimó en declaraciones a La Mañana.
Fuente: La Mañana