«La educación es uno de los pilares fundamentales del Modelo Formoseño», reafirmó el ministro Aráoz

Formosa, 26 de febrero de 2024

El ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Julio René Aráoz, valoró las nuevas obras educativas inauguradas en Formosa este lunes 26 en el inicio del ciclo lectivo 2024 por el gobernador Gildo Insfrán en la localidad de Kilómetro 100 (Navegación Río Bermejo-NRB) en el Departamento Laishí.
Las escuelas habilitadas fueron la EPEP N° 43 “Félix Bonnet”, el JIN N° 24 Satélite N° 43 y la EPES N° 70 CBRS, a través de una ceremonia que se desarrolló durante la mañana en la Escuela Primaria.
En esa instancia, inició diciendo que “la comunidad educativa se reencuentra en la escuela con el inicio del ciclo lectivo 2024 en Formosa”, ante esto, pidió reflexionar sobre la importancia que ella tiene “en nuestras vidas y el valor que asignamos a la educación desde nuestra historia personal o en una evaluación más cercana de la educación de nuestros hijos”, ya que “al hacerlo podremos anotar un gran número de conclusiones y temas para debatir”.
Sin embargo, al margen de ello enfatizó «la gran mayoría está de acuerdo con esta afirmación: somos hijos de la escuela pública y gratuita”, por cuanto, “es una característica distintiva de la Argentina y expresa uno de nuestros acuerdos sociales más arraigados”.
De la misma manera, “cuando se alcanzan logros importantes en desarrollos científicos y tecnológicos, esto se explica en gran parte por la base educativa que los sustentó y lo hizo posible”, acentuó.
Luego refirió a que en la provincia “la educación es uno de los pilares fundamentales del Modelo Formoseño que pone al hombre y a la mujer como centro y destinatarios principales de las políticas públicas”.
Y, en esa línea, marcó que “la educación orientada al desarrollo de capacidades hace posible que la alianza estratégica entre ella y trabajo contribuya a la incorporación de conocimiento a las distintas actividades económicas” así como también “la agregación de valor, la diversificación productiva, son pilares fundamentales para el desarrollo con inclusión social y equidad territorial”.

Desafíos

Por consiguiente, “el Modelo Formoseño que nos propuesto el gobernador Insfrán asume estos desafíos que se resumen en acciones concretas”, citando algunas de ellas: la creación de un Polo Científico, Tecnológico e Innovación, con tres pilares: el Instituto Politécnico de Formosa “Dr. Marcelo Zorrilla” con sus cuatro tecnicaturas superiores: Mecatrónica, Desarrollo de Software Multiplataforma, Química Industrial y Telecomunicaciones.
“El segundo pilar la Universidad Tecnológica Nacional sede Formosa que se emplazará también en predios del Polo Científico, mientras tanto el año pasado inició el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Programación y Licenciatura en Producción de Bioimágenes. Ellas se dictan en las instalaciones del Instituto Pedagógico Provincial (IPP), continuando este año con una nueva cohorte”, indicó.
Y el tercer pilar es el área industrial donde se instalan empresas de bases tecnológicas como la nueva planta de purificación de uranio, la planta biofor de biotecnología y biosiderurgica Fermoza, entre otras, completó.
A continuación, puso en relieve que es “otro hito importante” la creación de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), donde a las carreras que ya la precedían, se le suma a partir de este año el sueño cumplido de poder dictar en la provincia las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería.
Y acotó: “En este caso se responde a la demanda de un sistema de salud de complejidad creciente que distingue a Formosa en la región y el país brindando a nuestros jóvenes la oportunidad de estudiar en nuestra provincia”.
En adelante repasó el ministro de Educación que en el año 2023 el gobernador Insfrán inauguró 48 establecimientos educativos, “alcanzando la cifra de 1500 unidades inauguradas en Formosa desde que iniciara su gestión”.

Consecuencias

Luego de precisar esto, profundizó sobre la realidad nacional, advirtiendo que “las consecuencias de las políticas aplicadas por el actual Gobierno Nacional configuran un escenario de crisis sin precedentes desde la recuperación de la democracia. Además, se pretende que los argentinos a los empujones retrocedamos en el tiempo a la segunda revolución industrial en las regulaciones del trabajo y las relaciones económicas”.
Prueba de ello es el incumplimiento de la transferencia de los fondos de diferentes programas educativos a las provincias argentinas. “Como por ejemplo, el FONID el que fue establecido por una ley desde el año 1998, a ello se suma el desfinanciamiento de programas nutricionales como comedores escolares y módulos alimentarios”, reprobó.
Y subrayó que, “ante esta situación, el gobernador Insfrán tomó la decisión de afrontar el pago extraordinario del FONID y las cajas alimentarias correspondiente al módulo aborigen”, enfatizando que “esta medida es posible por la administración responsable y ordenada de los fondos públicos que se traduce en resultados operativos con superávit sostenidos en el tiempo por más de décadas”.
Además, continuó diciendo, “es una muestra cabal de que aquí la política define que nuestro pueblo es el beneficiario de la administración sin déficit y ese ejemplo también del valor de la palabra empeñada por el gobernador Insfrán cumpliendo con el mandato popular”.
200 mil kits escolares
El ministro en otra parte de sus declaraciones, dijo que, a la inauguración de los nuevos edificios, se debe sumar “la entrega de más de 200 mil kits escolares a cada uno de los alumnos en todo el territorio provincial, en el que cada kits contiene útiles escolares, guardapolvos y zapatillas, fabricados por trabajadores formoseños a través del programa Fontex y pymes locales”.
Y en ese punto especialmente agradeció el gran trabajo realizado por los docentes, directivos, compañeros y compañeras militantes y la comunidad educativa “que han hecho posible que esta política pública cumpla con el objetivo fijado trabajando en el armado y la distribución”.

Paz social

En el cierre, volvió a aludir al escenario de crisis a nivel país, para convocar “a todos a renovar el compromiso de cuidar lo que hemos construido en Formosa en un clima de paz social”.
Es así que, “una vez más enfrentaremos la adversidad porque los formoseños hemos aprendido a defendernos ante cualquier circunstancia haciendo de la dignidad un valor que define nuestra identidad”.
De la misma manera, llamó a que “una vez más nos mantendremos unidos, solidarios organizados y contando con el mejor piloto de tormentas el gobernador Insfrán que ha forjado el temple necesario siempre acompañado por su pueblo. Una vez más, una vez más, una vez más, -arengó-, con fe y esperanza venceremos a la adversidad; iniciamos así el ciclo lectivo 2024”, concluyó.

Salir de la versión móvil