FICCIÓN POLÍTICA «Desconexión», la novela que plantea el primer intento independentista de una provincia

Formosa, 3 de febrero de 2024

La obra transcurre en una Catamarca del futuro y marca el debut literario del escritor y periodista Agustín Fontenla. Las negociaciones entre el presidente y los gobernadores, las tensiones cotidianas de la política y la posible emisión de cuasimonedas provinciales, le dan a la obra una inocultable actualidad.

El periodista y escritor Agustín Fontenla presentó “Desconexión”, una original novela que plantea el primer intento independentista de una provincia argentina, en un futuro que combina elementos distópicos con indisimulables guiños de la actualidad política nacional.

Se trata de la primera obra del columnista de eldiario.ar, excorresponsal de “Página/12” en Moscú y Madrid y colaborador de “El Diario Es” de España, que ya se encuentra disponible en formato digital e impreso, según se anunció

La novela fue presentada en el contexto de las negociaciones y disputas que mantiene el presidente Javier Milei con los gobernadores de las provincias, y las iniciativas de algunos de ellos de poner en marcha la emisión de sus propias monedas.

En este contexto, ya no parece tan alejado de la realidad el escenario distópico de un alocado proceso de independencia que impulsa un mandatario provincial, en este caso de Catamarca.

La novela describe a una hipotética Catamarca con índices económicos del primer mundo, aeropuertos inteligentes y robots que realizan tareas de ordenanza muni-cipal fruto de la explotación millonaria del litio.

Precisamente, el temor del gobernador a que el llamado “oro blanco” pueda nacionalizarse es lo que lo decide a enfrentarse con el presidente de la Nación.

El protagonista de “Desconexión” es un diseñador neurótico que trabaja para el Ministerio de Información del gobierno nacional y que se plantea dejar el caos reinante en la Ciudad de Buenos Aires para encontrar sosiego en la “desconocida” Catamarca.

Sin embargo, a los pocos días de llegar al noroeste argentino será arrastrado a un proceso político que promete redoblar la esquizofrenia política que los medios de comunicación reflejan a diario en el epicentro del país.

Salir de la versión móvil