17 de Mayo de 2021-Formosa
La Contadora Adriana Aranda informó que los comerciantes de las ciudades de Formosa y Clorinda, podrán diferir el pago del impuesto sobre los ingresos brutos.
Dijo que «es una disposición de la Dirección General de Rentas, Resolución General Nro. 20-2021 respecto del diferimiento del pago de los anticipos correspondientes a las posiciones fiscales de abril y mayo de 2021, fijando un nuevo cronograma de vencimientos.
En ese sentido, Aranda informó los alcances de la norma que reglamenta parcialmente al artículo 7 del Decreto Provincial N° 63/2021 del Poder Ejecutivo Provincial, aprobado por Ley 1704 de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, referente al Programa de Asistencia Financiera a la Economía local, a fin de mitigar los efectos de la pandemia generada por el COVID-19, buscando de esta manera reducir el impacto de las medidas sanitarias en los sectores económicos y productivos, facultando de manera excepcional y transitoria a la DGR a diferir del pago de los anticipos de los ingresos brutos de abril y Mayo.
Dijo que «la resolución explicita el diferimiento del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por Noventa (90) días (Art. 7°-D 63/2021), correspondientes a los anticipos de abril y mayo del año 2021 para los contribuyentes con domicilio fiscal y asiento comercial en las ciudades de Formosa y Clorinda y con base imponible anual del período fiscal anterior de hasta 2 millones de pesos.»
Asimismo, los contribuyentes afectados por el ASPO «podrán pagar el anticipo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos hasta en 3 cuotas consecutivas e iguales y sin interés, manteniendo la bonificación del 20% por pago en término. Por ejemplo, si de la declaración jurada del anticipo abril surgiera un saldo a favor del fisco, que vence próximamente el próximo jueves 20 de mayo, ese pago podrá diferirse en tres cuotas y abonarse según el nuevo cronograma: primera cuota el 20/08/2021, segunda cuota el 20/09/2021 y tercera cuota el 20/10/2021″ remarcó.
El beneficio aplica para la presentación de las Declaraciones Juradas determinativas del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos correspondientes a las posiciones fiscales Abril 2021 cuyo vencimiento opera el 20/05/2021 y la posición Mayo 2021 con vencimiento 22/06/2021.
Los beneficiarios serían los comerciantes radicados en las ciudades de Formosa y Clorinda que sean contribuyentes locales del impuesto o que se encuentren bajo el régimen de Convenio Multilateral con jurisdicción sede en la Provincia de Formosa.
Por último la Contadora Aranda advirtió que «es importante resaltar que la falta de pago de cualquiera de las cuotas a la fecha de su vencimiento, implicará la pérdida del beneficio de la bonificación del 20% que se hubieran deducido los contribuyentes, del mes a que corresponde la cuota no abonada y de los meses subsiguientes»