Ante la baja de casos de coronavirus el gobierno habilita el transporte de pasajeros

La medida rige desde hoy para  los servicios de minibuses y colectivos. Obliga a las empresas a respetar los protocolos y medidas sanitarias

 

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 oficializó la reactivación del servicio “puerta a puerta de minibuses” dentro del territorio provincial  con el cumplimiento estricto de los protocolos vigentes para esta actividad y del protocolo de egreso seguro de personas de ciudades o zonas con incidencia diferenciada de COVID-19.

El protocolo indica que toda persona que desee egresar de dichas ciudades o zonas con incidencia diferencia de COVID-19 deben realizarse un hisopado en las últimas 72 horas anteriores a la fecha de la que pretenden egresar.

En caso de que la incidencia de nuevos casos a coronavirus sea alta, las personas podrán egresar de las referidas ciudades o zonas con el PCR negativo durante 12 horas, las cuales pueden extenderse hasta 48 horas excepcionalmente, cuando la autoridad sanitaria lo autorice por así requerirlo para un estudio o tratamiento médico.

COLECTIVOS DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA

La Argentina cuenta con unos 15.000 micros de larga distancia que recorren 1.600 destinos del interior del país y que ocupan a unos 18.000 trabajadores en más de 100 empresas.

La actividad de este sector, que genera unos 5.000 puestos de trabajo en forma indirecta,  están paralizadas desde marzo del 2020 y según estimaciones de la Cámara Empresaria del Transporte de Larga Distancia- Celadi-  pierde unos 100 millones de pesos por día.

La crisis se atenuó en agosto gracias a las ayudas del Estado, que incluyeron ATP, IFE y créditos blandos para pagar salarios hasta el regreso a la actividad y un subsidio directo de 500 millones de pesos a las empresas.

En el caso de Formosa la reanudación de los servicios de las empresas como  La Nueva Godoy, que tiene 106 empleados  y Puerto Tirol con 30,  el futuro es mucho más incierto por varios motivos:  no tienen las unidades en condiciones para volver a las rutas y además acumula una deuda de miles de pesos por cada trabajador.

«La noticia es muy buena pero no nos quita la preocupación de todos los trabajadores ya que éste será el último mes que percibirán la ayuda del Estado y esperamos poder reunirnos con urgencia con los Gerentes para saber el futuro de nuestras familias» dijo a éste medio  el Delegado Gremial de la UTA Seccional Formosa  Claudio Delgado.

 

Salir de la versión móvil