Programa Nacional “Incentivo de Vocaciones” Alumnos del Profesorado de Física de Clorinda entre los diez mejores del país

Proyecto 2018

El proyecto “Construyendo una Escuela de Física Experimental “busca
desarrollar y estimular la vocación de los alumnos por la disciplina y la
construcción de un laboratorio móvil.
El proyecto se aplicará en las diferentes Unidades Educativas de Nivel
Secundario de la Ciudad de Clorinda.
“En los últimos años, el estudio de la Física en las escuelas de la ciudad se ha
limitado a la enseñanza de contenidos puramente teóricos, descuidando el
carácter experimental que esta ciencia posee” sostiene el Licenciado Luis
Guillermo Romero.
“Un laboratorio en donde se puedan desarrollar experimentos propios de las
ciencias Físicas es algo necesario en las escuelas ya que es la metodología
para despertar el gusto por el trabajo científico” asegura el profesor y “Una
problemática que se presenta, es el escaso número de Profesores disciplinares
de Física, es así que la asignatura se encuentra dictada por profesores de
Matemática, Química, Biología, Tecnología, etc.; que, al no ser propios de la
disciplina, pueden priorizar otro tipo de metodologías para su enseñanza”.
“Los beneficiarios directos serán los alumnos del nivel secundario y
aprovechando la instancia de las prácticas pre profesionales de los estudiantes
del tercer año del profesorado, servirán como marco ideal para la ejecución del
proyecto”, confía Romero.
Como todo proyecto implica una metodología de trabajo; se partirá de
observaciones, pasando por un diagnostico de la situación en la que se
encuentra la Enseñanza de la Física en el Ciclo Básico y Orientado del Nivel
Medio para así poder planificar nuevas intervenciones.
Agrega el docente, “El siguiente paso será la construcción de un laboratorio
móvil para llevar cada semana a diferentes escuelas, experiencias relacionadas
con los temas que se encuentren desarrollando dentro del aula de acuerdo con
los programas vigentes. Esto logrará un acercamiento real entre la Ciencia y
los alumnos, desarrollando, en menor escala, el gusto del trabajo científico de
extraer información de la naturaleza de manera ingeniosa mediante
experimentos”.
Como última instancia, pretendemos evaluar los resultados obtenidos en los
estudiantes de Secundario ejecutando nuevas experiencias relacionadas a las
presentadas en el laboratorio, e instar a dichos alumnos a construir dispositivos
experimentales que queden en sus escuelas para empezar a contar con sus
propios laboratorios” concluye el Licenciado.

El ambicioso proyecto para su ejecución será financiado por la Asociación
Física Argentina, entidad que nuclea a investigadores y estudiantes de Ciencias
Físicas de la República Argentina que comprende no solo a los alumnos, sino
que también busca fomentar en los educadores un mayor interés por la Física,
que resultará en beneficios para los estudiantes en las aulas.
El equipo ganador está integrado por Mariam Noely Almirón; Tamara Fernanda
Caballero; Florencia María de los Ángeles Cabrera; Tatiana Rocío Cano;
Eduardo Nicolás Fleitas; Leila Jacqueline Fleitas; Nicolás Agustín Jara;
Jonathan Ariel Recalde; Yanina Alejandra Reyes; Mariana Agostina Romero, y
el docente responsable del Proyecto, es el Lic. Luis Guillermo Romero.

Salir de la versión móvil