SALUD DOCENTE
Por el Doctor Julio Sánchez
Conjuntivitis alérgicas en otoño
Como cualquier alergia, aparece de manera predominante en ciertas épocas del año.
¿De qué se trata y cómo evitarla?
Las conjuntivitis alérgicas forman un grupo de inflamaciones de la superficie ocular que han mostrado un notorio incremento en los últimos años, explica el Doctor Julio Sánchez.
“Con frecuencia la clínica ocular se acompaña de síntomas nasales y faríngeos, destacando el picor, la sensación de quemazón, fotofobia, sensación de cuerpo extraño y lagrimeo”, expresa el doctor.
“También puede tener exacerbación estacional, generalmente por alergia a pólenes, pero suele tener duración anual por alergia al polvo, ácaros, hongos, pelos de animales y otros alérgenos.
Es importante conocer las diferentes clases de alergia ocular que se presentan en los pacientes Pediátricos y Adultos para llevar a cabo un tratamiento oportuno”, agrega.
Tratamiento
En cuanto al tratamiento refiere: “Cuando se sospecha de una entidad alérgica, el paciente debe someterse a pruebas cutáneas seguidas por niveles séricos de IgE específicos y totales, y un hemograma con cuenta de eosinófilos.
El tratamiento farmacológico está dirigido principalmente a la resolución de los síntomas y los signos.
En relación al tratamiento primario: “Evitar el alérgeno. Usar gafas oscuras. Aplicar compresas frías”.
Y por último, agrega, los tratamientos a indicar por el Oftalmólogo son: “Lubricación con lágrimas artificiales. Antihistamínicos. Corticoides tópicos e Inmunomoduladores”.