Comienzan las clases: repasá el calendario de vacunación

El regreso al cole es un buen momento para revisar que las vacunas de nuestros niños se encuentren al día.

En pocos días, los más pequeños inician las clases y uno de los requerimientos de todas las escuelas es que el Calendario Nacional de Vacunación se encuentre completo de acuerdo a la edad del niño.

Las vacunas son una de las herramientas de salud y prevención que mayor beneficio producen, tanto de forma individual como colectiva, previniendo enfermedades que años atrás causaban grandes epidemias, tales como el sarampión, la rubéola, la difteria, el tétanos o la hepatitis B, entre otras. Si un agente infeccioso deja de circular en una comunidad debido a una alta cobertura vacunal, es importante comprender que este no precisamente ha sido eliminado, razón por la que es necesario continuar manteniendo altos porcentajes de cobertura para evitar la aparición de nuevos casos.

Todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación son de carácter obligatorio y se administran de manera gratuita en la mayoría de los centros de salud.

En el año 2017 se sumaron al calendario 2 nuevas vacunas. Por un lado, la Antimeningocócica durante el primer año de vida y, por el otro lado, la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (HPV) a partir de los 11 años en ambos sexos.

Vacunas y riesgo por edad

Algunos agentes infecciosos predominan en edades específicas. Se trata de un fenómeno dinámico, con cambios regionales y microbiológicos, que obliga a mantener un sistema de vigilancia continuo para el diseño de cronogramas de inmunizaciones oportunos y adecuados por edad y región. Es el caso, por ejemplo, de la vacuna BCG (antituberculosa), ya que el mayor riesgo de infección y progresión de esta enfermedad se observa en lactantes y escolares; del rotavirus, cuyo riesgo de diarrea y deshidratación grave ocurre en lactantes; de la vacuna antimeningocócica, que protege a los recién nacidos, ya que el riesgo de meningitis es mayor en menores de 2 años y, posteriormente, durante la adolescencia; o la fiebre amarilla, cuya vacuna es obligatoria en el norte del país (Misiones, Formosa, Corrientes, Jujuy, Salta) y recomendable para viajeros a zonas de riesgo.

En Formosa

Desde el ministerio de Desarrollo Humano todos los años el equipo de inmunizaciones visita las escuelas con el propósito de controlar los carnets de vacunaciòn de los niños y niñas y completar las vacunas que corresponden para cada edad. De esta manera trabajan con los padres, docentes y comunidad informando y entregando folleteria con todos los datos necesarios para un territorio saludable.Fuente: Sanatorio Allende-Córdoba- Diario Digital La Voz- Departamento Inmunizaciones de Formosa.

 

 

Salir de la versión móvil