Entre los cien finalistas el grupo de estudiantes formoseño logró estar entre los 6 primeros premios del certamen que organiza el Ministerio de Educación de la Nación.
Esta es la 13° edición del Premio Presidencial que ya lleva recopiladas, desde su inicio en el año 2000, más de 31.000 experiencias realizadas por 18.000 escuelas de todo el país. Tiene como objetivo reconocer a las escuelas que mejor integren el aprendizaje curricular de los alumnos con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad. También se propone dar visibilidad a las experiencias educativas solidarias y fortalecer una cultura participativa y de compromiso ciudadano.
LOS GANADORES
Los primeros premios fueron para la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 de General Villegas (Buenos Aires), que con su proyecto “Rompiendo barreras” diseñaron una silla de ruedas para niños liviana, de bajo costo, funcional y estética; el colegio secundario Presidente Dr. Arturo Frondizi (Corrientes) con “Tutores en la web” ofrecieron herramientas de alfabetización digital en su comunidad; el Centro Multinivel N° 105, la Escuela Provincial N° 62 Padre Luis Tiberi de Colonia Potrero de los Caballos (Formosa) quienes idearon una espacio para la recreación, el descanso y el deporte. La Escuela Bachillerato para Adultos N° 7166 de General Güemes (Salta) organizó una huerta comunitaria y distribuyó su producción en áreas con recursos escasos.
Los dos últimos ganadores pertenecen a la provincia de Tucumán. Se trata de la Escuela Especial de Famaillá y la Escuela Media de Taco Ralo. Los primeros llevan adelante un proyecto que integra la enseñanza a los pobladores de técnicas hortícolas, mientras que los segundos notaron que en su ciudad existía escasez de forraje para ganado y por eso comenzaron a producir pasturas ricas en proteínas, vitaminas y minerales, en poco tiempo, con un costo bajo y proporcionar así, soluciones a la mortandad de los vacunos.
La jornada de trabajo tuvo como eje central la exposición de los proyectos de los alumnos al resto de los participantes pero además se generaron espacios de encuentro para compartir, promover, difundir y aprender de las experiencias educativas solidarias.